La diputada del movimiento Honor Colorado Rocío Abed cuestionó la ineficiencia del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para poner en funcionamiento el centro penitenciario de máxima seguridad de Emboscada. Agregó que la dilatación para la habilitación y la inoperancia dentro del Ministerio de Justicia, encabezado por Édgar Olmedo, generan sospechas de posibles acuerdos con el crimen organizado.

“Hay una ineficiencia o irresponsabilidad de este señor que asumió hace unos meses atrás esta cartera, diciendo que iba a interiorizarse de lo que sucedía en el Ministerio de Justicia, nada más y nada menos que una cartera tan importante. Ocupó el cargo siendo ya candidato para diputado, pero como se dice vulgarmente, es un planillero, se pasa haciendo campaña”, sostuvo.

Al respecto, la parlamentaria recordó que el colorado se caracteriza por mantener un triste desempeño dentro de la función pública, recordando su ineficacia como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), como concejal e intendente en la zona de Caaguazú. “Es un ineficiente e igualmente fue premiado luego de su paso por el Indi, en donde tuvo una triste gestión, al igual que en otros cargos que asumió dentro la función pública, ya sea como concejal o intendente”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo negocia su impunidad con la oposición atropellando la Constitución, afirma Arévalo

Édgar Olmedo, ministro de Justicia. Foto: Archivo.

Tras cuestionar la administración de Olmedo, la congresista recordó que en varias ocasiones desde la Cámara de Diputados se emitieron proyectos de declaración instando al Ejecutivo la habilitación del centro penitenciario de máxima seguridad de Emboscada.

“En el mes de marzo nosotros hemos instado y reiterado en mayo la necesidad de que el centro penitenciario de máxima seguridad en Emboscada entre de inmediato en funcionamiento, la cárcel de Tacumbú se encuentra dominada por el clan Rotela y los otros centros por criminales del Primer Comando Capital, ellos no pueden estar en contacto con las otras personas privadas de su libertad”, puntualizó.

“Inconcebible que dilaten el funcionamiento”

Durante su intervención en la sesión ordinaria de Diputados, Abed agregó también que es evidente que las facciones criminales se encuentren manejando desde las penitenciarías el crimen organizado con total impunidad por parte de las autoridades.

“Es inconcebible que estén dilatando el funcionamiento de la penitenciaría. Yo no entiendo si existe una ineficiencia o pareciera que existe una connivencia para que el crimen organizado siga manejando las cárceles. Acá muchos problemas se solucionarán cuando los líderes de los grupos criminales estén aislados, sin comunicación, celulares ni armas, evidentemente tienen todos los elementos para poder manejar internamente el crimen organizado”, sentenció.

Libertad de comunicación

Finalmente, la dirigente esteña lamentó que las organizaciones criminales continúen realizando nuevas incorporaciones en sus filas desde las cárceles tras comentar que desde el Ejecutivo habían informado en abril pasado sobre el supuesto avance de un 95% del centro penitenciario de Emboscada.

“Quienes forman parte de estas organizaciones se encuentran en centros penitenciarios de máxima seguridad, el Ejecutivo nos informó en el mes de abril sobre un avance del 95%, pero quiero saber qué es lo que pasó, estamos ya a mitad del mes de setiembre, pero no se habilitó. Estas facciones no pueden seguir manejando todos los hechos criminales desde las penitenciarías, están realizando de forma diaria bautismo, sumando, reclutando más gente, manejan el crimen organizado con una total libertad de comunicación”, puntualizó Abed.

Te puede interesar: Abdo viajará a EEUU para asistir a la cumbre de la ONU

Dejanos tu comentario