El proyecto de ley “que dispone la fecha de realización del censo nacional de población y viviendas del año 2022″ quedó sancionado por el Congreso Nacional y ahora pasa a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente. El proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores fue sancionado este miércoles por la Cámara de Diputados.

Con esto, el censo nacional se estará desarrollando el día 9 de noviembre de este año y para ello se tendrá la declaración de feriado nacional, esto si también tiene el visto bueno del Ejecutivo. De acuerdo al documento, la declaración del feriado nacional tiene como objetivo que las personas permanezcan en sus hogares y puedan ser censadas efectivamente.

Te puede interesar: Sequía en el Chaco: “Las comunidades indígenas son las más afectadas”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se impone la prohibición de realizar todo tipo de actividades, espectáculos y reuniones públicas, tanto en recintos abiertos como cerrados, así como funciones teatrales o cinematográficas, competencias deportivas y afines, entre las 5:00 y las 18:00 del día de realización del censo.

Esta prohibición, en los mismos términos ya reseñados, se hace extensiva al funcionamiento de restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías, bares, clubes y, en general, a todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas”, refiere el documento.

El proyecto también aclara que el censo en las zonas urbanas debe quedar concluido el día miércoles 9 de noviembre, mientras que en las zonas rurales se podrá extender hasta un plazo máximo de quince días, a contar desde esa fecha, de acuerdo con las excepciones específicamente autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con las necesidades.

El octavo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de realizar la actualización cartográfica de la capital y los 17 departamentos del país, actualmente la población en Paraguay asciende a alrededor de 7.453.695 personas, lo que será actualizado en este proceso de censo.

La medición cuenta con el presupuesto de unos US$ 43 millones a través de un préstamo internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que se traduce al 0,3% del Presupuesto General de la Nación. El proyecto de préstamo fue sancionado por el Congreso, a pedido del Poder Ejecutivo, en diciembre del 2021.

El programa comprende tres componentes, el primero se refiere al apoyo a la realización del censo nacional de población y vivienda con un costo de US$ 38 millones; en este contexto se prevén las actividades presenciales, actualización cartográfica, diseño de cuestionarios, censo experimental, tecnología de captura y campaña de comunicación y sensibilización de la población.

Podés leer: Defensor del Pueblo califica de bochornoso el pedido de juicio político planteado en Diputados

Déjanos tus comentarios en Voiz