Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), solicitó justicia para el comunicador Humberto Coronel, asesinado por un sicario en Pedro Juan Caballero.

Al respecto, miembros de la Comisión de Derechos Humanos se comprometieron a dar trámite este jueves e impulsar el estudio y tratamiento para su posterior presentación oficial del anteproyecto de ley “De protección a periodistas y defensores de derechos humanos”.

El senador Blas Lanzoni, presidente de la mencionada comisión, también manifestó que desarrollarán un proyecto de declaración en el que repudian enérgicamente estos asesinatos que se cometen contra profesionales de la prensa y activistas, hechos criminales que van en detrimento de los derechos humanos, al decir de los parlamentarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el SPP solicita que los trabajadores de prensa de Pedro Juan Caballero puedan ejercer su labor con garantías en una zona roja del Paraguay y, además, exigen que los crímenes contra los periodistas no queden en la impunidad.

En este sentido, Lanzoni se comprometió a que, en un plazo máximo de 30 días, se presente el anteproyecto, el cual está siendo analizado por una mesa de trabajo.

Lea más: “Hay una situación de inequidad que debe ser subsanada”, dice Latorre sobre ley para médicos

Más normativas

Por otra parte, los senadores también recibieron al abogado Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), quien presentó el anteproyecto de ley “Que modifica varias disposiciones contenidas en la Ley N° 5162/14 del Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay”.

El senador Lanzoni manifestó que esta iniciativa ha sido analizada por los propios reclusos con la posibilidad de una modificación del Código de Ejecución Penal de los artículos 120, 121 y 122, donde se daría mayor control a los que están hoy tratando de conseguir reducción de sus penas.

Asimismo, explicó que, para lograr esa reducción, se tiene que tomar en cuenta el trabajo de las personas privadas de libertad en talleres o que estén estudiando.

“Hoy tenemos la posibilidad de que esas personas que están privadas de su libertad puedan terminar su escuela primaria, la media y también que en algunos casos puedan elegir una carrera universitaria que, en convenio con una universidad privada, puedan desarrollar esas especializaciones estudiadas en la penitenciaría”, resaltó.

Lea también: Diputado advierte que es inconstitucional adelantar elección de FGE y miembro de la CSJ

Dejanos tu comentario