El ministro del Interior, Federico González, advirtió que se apelará al uso de la fuerza para despejar las rutas en caso de que los bloqueos afecten derechos de terceros a la libre circulación por el territorio nacional. Afirmó que están abiertos al diálogo tanto con los campesinos como los camioneros que se encuentran en protesta en reclamo de asistencia estatal y la rebaja los precios de Petropar, respectivamente.

“La Policía está haciendo cumplir lo que dice la Constitución y las leyes, se está habilitando. Ellos tratan de cerrar, cierran tal vez dos a tres minutos, se habilita y estamos con eso. Pero no corresponde, y se va a hacer lo que corresponda. Por un lado se va a hacer respetar como siempre se hizo el derecho de la gente, de la ciudadanía a manifestarse y a presentar sus reclamos y por el otro garantizar la libre circulación”, dijo González en entrevista con la 1000 AM.

Aseguró que el Gobierno y la Policía Nacional no quieren usar la fuerza pública, pero no descartan apelar a esta medida en caso de ser necesaria. “Hacemos todo lo posible para evitar eso, pero si no hay otra opción, vamos a tener que recurrir a eso. Estamos en diálogo permanente con los campesinos también”, manifestó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Nueva promesa de Lichi a camioneros: “Si Dios permite”, Petropar bajaría precios en octubre

González reveló que el reclamo principal de los campesinos que arribaron a la capital ayer lunes es acceder a unos 30 millones de dólares. “Es importante que sepan eso, ellos quieren llevar 30 millones de dólares para sus proyectos de agricultura familiar campesina”, refirió. Con respecto a la movilización de los camioneros que reclaman la reducción G. 1.500 por cada litro de combustible de la petrolera estatal, el ministro consideró inaplicable ese monto y que ya se les ofreció bajar G. 700 por litro.

“En realidad es una situación que lleva ya bastante tiempo el de los camioneros. Esto tiene ya más de un año y específicamente con el combustible, desde febrero de este año que a consecuencia de la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania y sus efectos económicos, políticos, los precios de los combustibles se dispararon”, expuso.

Federico González, ministro del Interior comentó que las organizaciones campesinas piden US$ 30 millones para financiar sus proyectos de agricultura familiar. Foto: AFP.

Te puede interesar: IPS debe reactivar su laboratorio de producción de medicamentos y evitar gastos onerosos, afirman

“Esta gente no entiende”

Afirmó que “ningún gobierno del mundo” puede controlar el precio del petróleo porque está dado por factores exógenos. “Y mucho más nosotros acá en Paraguay que no producimos petróleo, aún así se han bajado los precios y se han tomado varias medidas para tratar de contrarrestar esa situación. Pero aún así esta gente no entiende, no quiere comprender, se cierran al diálogo”, se quejó.

Manifestó que desde esta cartera de Estado están abiertos al diálogo con los camioneros, pese a que ya se han arbitrado todas las medidas posibles en un intento por desactivar las protestas, conforme indicó. “Ya se tomaron todas las acciones posibles y el último ofrecimiento que se les hizo fue de 700 guaraníes por litro y ellos exigen 1.500. Y es imposible, simplemente en este momento, no se puede”, arguyó.

Dejanos tu comentario