Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destacaron la vigencia de un convenio de cooperación con representantes del Instituto Nacional del Indígena (Indi) y de organismos no gubernamentales a fin de fomentar la participación electoral en los pueblos nativos, con miras a los comicios generales del 30 de abril de 2023.

El vicepresidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, encabezó la reunión informativa de la que participaron miembros de las organizaciones Tierra Viva, Diakonia y el Indi, así como funcionarios de la Dirección de Identidad Electoral, de la Dirección del Registro Civil Electoral, entre otras autoridades del TSJE.

Con los acuerdos firmados se buscará fomentar la participación electoral y la documentación de los miembros de las comunidades indígenas, informaron desde el TSJE. En la reunión, además, fueron presentados los resultados del referido convenio y planificaron acciones a futuro en lo que respecta a los trabajos que se realizan en las comunidades indígenas de todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cerca de 5.000 campesinos se movilizan en protesta por promesas incumplidas del Gobierno

Divulgación de máquina de votación

Paralelamente continúan las tareas de divulgación de la máquina de votación en las comunidades indígenas. Además de la instrucción sobre el voto electrónico, se aprovecha la ocasión para verificar si los miembros de las comunidades cuentan con documentos personales tales como cédula de identidad, certificado y carnet del indígena.

Teniendo en cuenta la resolución Nº 108/2021 de la Justicia Electoral que contempla el cronograma electoral para las elecciones nacionales y departamentales 2023, las inscripciones realizadas en el Registro Cívico Permanente hasta el pasado 30 de mayo serán las que formarán parte del padrón electoral para dichos comicios. Los trabajos que se continúan realizando son en cumplimiento a la campaña nacional de inscripción que se realiza todos los años desde el 1 de marzo hasta el 30 de diciembre.

Los trabajos son encarados en conjunto con el Indi, la ONG Tierra Viva, el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Dirección de Registro Civil Electoral y la Direccional de Identidad Electoral.

Leé también: Rumbo al 2023: Bruno Balmelli compartió sus propuestas con la comunidad paraguaya en BSAS

Dejanos tu comentario