El precandidato a vicepresidente de la República Bruno Balmelli se reunió con líderes de la comunidad paraguaya en Buenos Aires, Argentina, a quienes presentó sus propuestas y prometió fortalecer el sistema sanitario del país. Anunció que buscará duplicar el presupuesto al Ministerio de Salud a fin de disminuir la migración de compatriotas en busca de tratamientos especializados en países vecinos.

“Me reuní con los compatriotas, intercambiamos opiniones. Me comentaron experiencias de vida que realmente me tocaron bastante y también me contaron cómo constantemente ayudan a los compatriotas que llegan a buscar salud en Buenos Aires”, señaló Balmelli a La Nación al destacar que hay un grupo especial que se ocupa de asistir a quienes viajan para ser atendidos en los más importantes hospitales bonaerenses.

Tras escuchar los reclamos de los connacionales, Balmelli expuso los planes que pondría en marcha en el área de la salud en caso de ser electo vicemandatario. “Nosotros insistimos en que tenemos que tener una salud más descentralizada. Nuestro principal eje temático de salud es duplicar nuestro presupuesto, invertir fuertemente en la infraestructura edilicia”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Candidato argentino al Parlamento italiano busca obtener los votos de 10.600 electores en Paraguay

Los compatriotas comentaron que cuentan con un grupo especial de asistencia a los ciudadanos que viajan a la Argentina para recibir tratamiento médico. Foto: Gentileza.

La meritocracia

Así también, el político liberal prometió la incorporación de recursos humanos calificados “que ingresen por mérito y no por política” en los hospitales de las capitales departamentales. Se apuntará, además, a la descentralización sanitaria de manera que los ciudadanos puedan ser asistidos en sus comunidades.

“Queremos disminuir la migración de pacientes que necesitan una atención especializada a países hermanos e inclusive la migración a Asunción. Que todos los problemas que puedan ser solucionados en su lugar de origen sean resueltos evitando la migración”, acotó.

Balmelli también habló de la exitosa experiencia impulsada durante más de una década a través del programa Ñemyatyrõ Paraguay, que permitió ayudar a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida mediante la realización de cirugías reconstructivas gratuitas. “A través de Ñemyatyrõ Paraguay pudimos realizar más de 4.500 cirugías reconstructivas gratuitas (labio leporino, paladar hendido, secuelas de quemaduras, cicatrices) en los últimos tres gobiernos y con los cuales evitamos nosotros la migración de estos pacientes tanto al extranjero como a Asunción. Todas estas cirugías fueron realizadas en lugares cercanos a su residencia y con resultados satisfactorios”, destacó.

La chapa Hugo Fleitas-Bruno Balmelli (lista 22) forma parte de las seis precandidaturas inscriptas como opciones de la Concertación Nacional para buscar la Presidencia de la República con miras a las elecciones generales del 2023.

Leé también: Desde la Concertación admiten que sin apoyo de la dupla Acevedo-Querey no llegan al poder




Dejanos tu comentario