La designación de Carmen Marín como parte del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) generó molestias y desacuerdos debido a que esta es funcionaria del Ministerio de Hacienda y solo cuenta con un permiso para integrar la banca matriz. Desde el Sindicato de Trabajadores del BCP señalaron que esta designación representa un conflicto de intereses y que la única alternativa sería la renuncia de Marín en la cartera económica.

“La única salida sería que Carmen renuncie al Ministerio de Hacienda”, expresó Marcello Zaracho, del sindicato de la banca matriz, en comunicación con La Nación/Nación Media. Añadió que no solo Marín debe presentar su dimisión, sino también Marcelo Rodríguez, esposo de la misma, quien ocupa el cargo de coordinador de Recursos del Tesoro en la cartera económica.

Desde el sindicato explicaron que el Banco Central y Hacienda son dos instituciones autónomas, y el hecho de que funcionarios de esta última institución ocupen cargos directivos en la banca matriz podría afectar el funcionamiento y la toma de decisiones en cuanto a normativas y otras disposiciones legales. Zaracho mencionó que desde hace aproximadamente dos años, el BCP se ve afectado por normativas que impactan su institucionalidad y recordó que Marín no es la única funcionaria del Ministerio de Hacienda con permiso que integrará el directorio, dado que desde el 2020, Humberto Colmán es parte del mismo colegiado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ybycuí: una fiesta republicana se desarrolló en la cuna del coloradismo

“Hay un problema cuando dicen que no se puede afectar nada con ellos dos nomás porque esto es un colegiado, pero lo que pasa es que el presidente del colegiado tiene un voto extra si es que alguien sale. Cuando solo queden ellos cuatro porque el presidente del banco esté con permiso y Humberto Colmán o Carmen Marín sean presidentes, ellos van a ser mayoría en ese tiempo, ahí ya va a haber un conflicto de intereses porque ellos son funcionarios de Hacienda”, detalló Zaracho.

Revertir la designación

Así también, añadió que desde el sindicato no tienen un poder decisivo de modo de revertir esta designación, pero que el Banco Central podría promover una acción judicial contra este nombramiento que afecta la autonomía del BCP. “Nosotros no tenemos otra opción más que protestar, por eso dirigimos la carta respetuosa al presidente para tratar de revertir la situación”, expresó.

El pasado viernes 9 de setiembre, desde el sindicato dirigieron una nota al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, en la que expresaron su desacuerdo por la designación de Marín como parte del directorio del Banco Central. En la misiva detallaron los motivos por los que este nombramiento afectaría al BCP y afirmaron que se pone en riesgo la independencia de la banca matriz, además de perjudicar la credibilidad de la institución.

“La interpelación obedece a la preocupante tendencia que se viene materializando en los últimos años desde el Poder Ejecutivo, en donde de manera sostenida el Ministerio de Hacienda viene involucrándose en áreas que por naturaleza son de arbitrio exclusivo del BCP”, dice la nota del sindicato y añadieron que esta designación desvirtúa el concepto de pluralidad que se busca desde el colegiado.

Le puede interesar: Calé Galaverna asegura la unidad de la ANR en el disenso

Dejanos tu comentario