El precandidato a la Cámara de Diputados y exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley, junto con el extitular de la previsional Andrés Gubetich han formado el movimiento interno del Partido Colorado Fervor Republicano. En ese sentido, indicó que su prioridad se centrará en temas sobre la sostenibilidad del sistema previsional paraguayo, así como la dignificación de los adultos mayores.

Halley mencionó que su postulación es como opción 1 de la lista 21 por el movimiento independiente Fervor Republicana ante la Cámara de Diputados, en representación de la capital. Indicó además que esta idea surgió junto con Andrés Gubetich, que es el líder del movimiento y que se postula para el Senado. Aclaró que su equipo político no presenta chapa presidencial, solamente listas parlamentarias.

“Mi plan es darle sostenibilidad a la previsional y blindar al sistema previsional de la injerencia política. El IPS no tiene nada que ver con lo político, es una cuestión técnica, económica, financiera y actuarial que no tiene nada que ver con la política. Ese es mi plan, tanto en el IPS como en las demás cajas jubilatorias”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nunca pensó en hacer política

“Nosotros en verdad nunca pensamos en hacer política, mientras estábamos en la función pública o en la actividad privada. Pero luego de mi salida del IPS, por las diferencias que tuve con la actual administración, sobre el uso de los fondos previsionales que los pone en riesgos, hablamos con el doctor Gubetich y dijimos que algo teníamos que hacer nosotros los no políticos para tratar de corregir estas cosas, antes de que vacíen los fondos jubilatorios”, mencionó.

Le puede interesar: Colmenenses ruegan a Santi Peña que no los olvide como el oficialismo

El expresidente de la previsional, Andrés Gubetich, y el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, unieron fuerzas para crear un movimiento independiente en el Partido Colorado y trabajar juntos para ocupar bancas en el Congreso. Foto: Archivo.

Mencionó que en su postulación quiere concentrarse en trabajar en temas que conoce a cabalidad, aclaró que acompañará todos aquellos temas que considere oportuno. No obstante, se dedicará a trabajar a profundidad en materia de seguridad social, enfocados en dos ejes que son la sostenibilidad del sistema previsional paraguayo, así como la dignificación de los adultos mayores.

“Esos son los temas que yo sé muy bien y manejo a profundidad esos dos ejes, más una filosofía de que la clase política que viene protagonizando el Legislativo y el Ejecutivo en los últimos 10 años, en lo personal, ha fracasado. En el sentido de levantar al país en el lugar que debería estar, sobre todo el Poder Legislativo ha fracasado, que se ha dedicado a trasladar a su espacio las diferencias partidarias o sectarias antes que dedicarse a reformas que beneficien al país. Por eso tenemos un Legislativo tan partidizado, donde a diario se dedican diferencias entre ellos y no lo que le beneficia al país”, cuestionó.

Lea además: “El Partido Colorado es el partido de las grandes conquistas sociales”, afirmó Alliana

Mencionó que con esas ideas es que surge Fervor Republicano y lanza su precandidatura a una banca en Diputados. Al respecto, aclaró que movimiento es absolutamente independiente y no tiene pacto con ninguno de los grandes movimientos dentro del Partido Colorado. Añadió que en su caso particular hasta podría decir que es casi disidente, porque considera que esa clase política dentro de su partido, que hace rato viene haciendo “rekutú”, ya es momento que debe dar un paso al costado para permitir que gente con más experiencia, técnicas o jóvenes puedan tomar el mando.

“Basta ya de los rekutúes y de eternizar a las mismas personas, es momento que pasen al sector privado y que se ganen el pan como cualquier prójimo y que en el Senado y en Diputados estén personas que verdaderamente tengan un proyecto país y no con proyectos partidarios”, acotó.

Reforma del sistema previsional

En otro momento de la entrevista, Halley dijo que entre sus principales proyectos una vez que esté en la Cámara de Diputados es trabajar en la reforma del sistema previsional. Explicó que en este momento la Caja Fiscal está en quiebra, hablando del sistema previsional, y nadie sabe qué se va hacer en el 2026, se siga pagando la jubilación a los funcionarios públicos. Igualmente, indicó que las demás cajas jubilatorias están al límite del aguante.

Puede interesarle: Brunetti, solo y una escasa convocatoria de Fuerza Republicana

“La mayoría está entrando en quiebra técnica, ya están comiendo sus reservas para pagar los beneficios; las demás cajas son la municipal, bancaria, Ande, Cajubi y la misma caja parlamentaria. Allá en el fondo, por el 2038, el IPS, que de acuerdo a sus propios actuarios, que de manera actuarial del propio IPS, indican que en el 2038, a 19 años nomás ya, si no se hace una reforma ahora el IPS comenzará a comer sus reservas y eso se acabará en 10 a 15 años. Esto parece lejos, pero en término de seguridad social está aquí nomás ya”, explicó.

Así también, el precandidato sostuvo que estas reformas previsionales necesitan que se hagan con anticipación generacional, de al menos 25 años de antelación, pero lo que se ve es que en 19 años el IPS va a tener serios problemas, que de hecho ya se comienza a notar en el sistema de salud, por un tema de mala gestión de esta administración actual, así como de una corrupción galopante y de una injerencia política de un gobierno en fuga agavillado que busca saquear el seguro social y el fondo de pensiones del ente previsional.

Le puede interesar: Libertad o balas: 20 periodistas silenciados en Paraguay en 30 años


Dejanos tu comentario