El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, convoca a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a una reunión preparatoria para este lunes 12 de septiembre a partir de las 11:00 en la sala de sesiones del Congreso Nacional (primer piso del Poder Legislativo). En dicha reunión preparatoria también estará presente el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, en la cual serán confirmadas las autoridades de la mesa de trabajo. Hay que resaltar que este año la presidencia de la CBP le corresponde a la Cámara de Diputados.

Conforme al boletín parlamentario, en esta reunión se establecerá el calendario de actividades que incluirá las audiencias con los representantes de las diversas instituciones que forman parte del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023). Así como en las audiencias los ministros y directores de estas instituciones y dependencias deberán asistir y exponer ante los miembros de la CBP detalles del plan de acción 2023, además de sus objetivos y otras cuestiones relativas al funcionamiento de sus estamentos.

Le puede interesar: Enmendarán error involuntario que establece que el plenario analice proyectos sin dictamen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez culminada esta etapa preparatoria y ya instalada de forma oficial la mesa de trabajo, seguidamente, a las 11:30, la Comisión Bicameral de Presupuesto recibirá al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien deberá exponer los alcances del plan de inversiones para el próximo año. Posteriormente, a las 14:00, tienen previsto poner en marcada una reunión con el ministro del Interior, Federico González. Este encuentro marcará el inicio de la serie de audiencias con representantes de ministerios e instituciones.

En cuanto al plan tentativo que los legisladores miembros de la CBP ya comenzaron a señalar es que se irá confirmando la agenda de audiencias informativas. En ese sentido, se menciona que para el día martes 13 de septiembre, a las 10:00, sería recibido el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; y a las 14:00, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva.

En ese marco hay que señalar que en virtud a lo que establece la Constitución Nacional, en su artículo 216, la Comisión Bicameral de Presupuesto dispone de un plazo no mayor a 60 días, recibido el proyecto, para elevar el dictamen al plenario de ambas cámaras.

Lea además: Brunetti, solo y una escasa convocatoria de Fuerza Republicana

Igualmente, es importante recordar que por parte del Senado se remitió los nombres de los 15 senadores que harán parte del estudio del PGN, ellos son: Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), Javier Zacarías Irún (ANR), Rodolfo Friedmann (ANR), Silvio Ovelar (ANR), Antonio Barrios (ANR), Derlis Osorio (ANR), Juan Darío Monges (ANR), Hermelinda Alvarenga (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Stephan Rasmussen (PPQ), Patrick Kemper (PPQ), Daniel Rojas (PLRA), Abel González (PLRA) y Lucas Aquino (PLRA).

Mientras que la Cámara Baja designó a los diputados Arnaldo Samaniego (ANR), Emilio Pavón (PLRA), María Cristina Villalba (ANR), Celeste Amarilla (PLRA), Jazmín Narváez (ANR), Hugo Capurro (PLRA), Fernando Ortellado (ANR), Carlos Silva (PLRA), Hugo Ibarra (ANR), Édgar Acosta (PLRA), Guadalupe Aveiro (ANR), Ariel Villagra (PLRA), Juan Carlos Galaverna (ANR), Norma Camacho (PEN) y Esteban Samaniego (ANR).

Lea también: Pacto entre Alegre y Prieto busca dividir votos liberales, asegura precandidato a gobernador

Dejanos tu comentario