La Cámara de Senadores derogó, aparentemente de forma involuntaria, dos artículos de su propio reglamento interno el pasado 18 de agosto del 2022. Al respecto, el propio titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, recordó a sus colegas el jueves pasado que el pleno había aprobado la supresión o derogación de los artículos 121 y 130 del reglamento interno de la Cámara Alta, con lo cual ya no hace falta dictamen de comisión para tratar cualquier proyecto en el orden del día. Ante esta irregularidad, el senador Stephan Rasmussen planteará mañana ante la Mesa Directiva un nuevo proyecto de modificación para enmendar el error.

En la sesión del jueves, al momento que se trataba el acuerdo legal correspondiente para integrar el Comité de Administración de Entes Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), el senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó su oposición al tratamiento, ya que el mismo no fue analizado en comisión y mucho menos contaba con dictamen.

Le puede interesar: En su aniversario 135, el Partido Colorado se reivindica en el poder lejos de la llanura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese momento, el presidente de la cámara explicó que con la modificación hecha en agosto ya no es necesario contar con dictamen para que el plenario se expidiera. “Probablemente, muy poca gente se dio cuenta de esto, pero el 18 de agosto nosotros suprimimos los artículos 121 y 130″, indicó el presidente de la Cámara Alta, remarcando que es probable que muchos no se dieron cuenta de este detalle.

Ante esta irregularidad, el senador de Patria Querida explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que la modificación que se había planteado en agosto se dio porque existía mucha confusión cuando un asunto era girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, si es que se podría o no tratar en plenario si es que se constituía en comisión.

Al respecto, manifestó que algunos de sus colegas decían que no se podía tratar en comisión el plenario y otros al igual que él consideraban que sí se podía constituir en comisión para analizar proyectos que tengan que ver con asuntos presupuestarios.

Confusión

El legislador mencionó que ante esta duda se derogaron esos dos artículos para evitar la confusión, pero de lo que aparentemente no se dieron cuenta es que parte de esos artículos hablaba de que ningún asunto o proyecto que sea incluido en el orden del día podría ser tratado sin dictamen. En ese sentido, indicó que en ese momento que se planteó la modificación del reglamento fue incluido entre los pedidos de informes y fue aprobado en conjunto con esos pedidos, por eso pasó desapercibido su estudio.

“Entonces, como esos artículos se derogaron por completo y no en parte, también quedó vigente. Entonces, lo que vamos a plantear este lunes, y de hecho ya acerqué a Secretaría General una propuesta para volver a incluir otra vez esa parte es que ningún asunto se podrá tratar sin dictamen de comisión, a no ser que el plenario del Senado se constituya en comisión, con una mayoría absoluta que es lo que estaba luego en el reglamento”, expresó Rasmussen.

Al respecto, señaló que la intención es que esta semana ya se trate el nuevo proyecto de modificación y llevar adelante la corrección que es necesaria, el cual se estará definiendo este lunes en Mesa Directiva para que sea incluido en el orden del día para la sesión ordinaria del jueves próximo.

Lea también: Libertad o balas: 20 periodistas silenciados en Paraguay en 30 años

Dejanos tu comentario