El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que la franja poblacional juvenil será la encargada de definir los resultados de las próximas contiendas electorales previstas para el 18 de diciembre del presente año y el 30 de abril del 2023.
Al respecto, comentó que la diferencia en las elecciones internas partidarias y las generales se centrará en el sector correspondiente entre los 18 y 24 años de edad. Mauro detalló también que las grandes zonas que reúnen la mayor cantidad de los votantes juveniles se concentran en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.
El asesor de la institución electoral puntualizó que son en total 560 mil electores. Por otra parte, en comunicación con la radio 730 AM, refirió que en el territorio nacional se encuentran habilitados para sufragar 4.832.186 electores mientras que en el extranjero 41.520 personas.
Lea también: Falleció Alfredo Boccia Romañach, historiador y militante del Partido Liberal
Locales de sufragio
Respecto a los locales de votación, Mauro comentó que los integrantes de la Concertación deberán ajustarse a la estructura electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Los locales son 509 del PLRA, los electores todavía no están determinados porque eso ya no nos corresponde”, indicó.
Finalmente, mencionó que los demás partidos y movimientos que competirán bajo la denominación Concertación deben acordar con el Tribunal Electoral Independiente del PLRA para poder integrar las mesas de recepción y control de los comicios.
Dejanos tu comentario
Bachi rechaza balotaje: “Alianzas artificiales y repartija de cargos”
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, fijó una contundente postura sobre la eventual implementación del balotaje en Paraguay, un tema que había sido puesto sobre la mesa por el senador liberal Dionisio Amarilla.
En la sesión de ordinaria de la fecha, el senador Núñez respondió al planteamiento con una dura crítica a la oposición y cuestionó el sistema de segunda vuelta por considerar que puede derivar en alianzas circunstanciales entre sectores con posiciones ideológicas y programáticas completamente diferentes.
Le puede interesar: Rigo Chamorro apunta a replicar modelos exitosos de gestión en CDE
“Los acuerdos de segunda vuelta son alianzas artificiales, acuerdos de oportunidad y de repartija de cargos”, sostuvo el titular del Congreso en la sesión de ayer, al señalar que el balotaje no necesariamente construye mayorías sólidas, sino que puede convertirse en un mecanismo para sumar sectores enfrentados con el único objetivo de acceder al poder.
En ese contexto, Núñez apuntó directamente contra quienes impulsan la segunda vuelta y sostuvo que se trata de un “atajo para llegar al poder”. Según su análisis, el mecanismo puede terminar uniendo a sectores de derecha, liberales y grupos de izquierda que no comparten una misma visión de país.
El presidente del Congreso fue aún más contundente al advertir sobre las consecuencias que podría tener una alianza de esas características una vez instalada en el Gobierno. “Es un cóctel perfecto para que llegue un gobierno con inestabilidad, caos y gobernanza”, afirmó.
Núñez también cuestionó el costo que supondría una segunda elección apenas 30 días después de la primera. Estimó que el proceso demandaría como mínimo unos USD 100 millones adicionales.
La respuesta de Bachi se produjo luego de que Amarilla pusiera en discusión la posibilidad de avanzar hacia un sistema de balotaje. El planteamiento abrió nuevamente el debate sobre una eventual reforma del sistema electoral paraguayo y las consecuencias que tendría una segunda vuelta presidencial.
Para Núñez, la experiencia política reciente demuestra que las alianzas electorales construidas únicamente para ganar pueden terminar en internas, rupturas y crisis cuando llega el momento de gobernar. De esta manera, el titular del Senado y del Congreso dejó sentada una posición frontal contra el balotaje y convirtió su respuesta a la oposición en uno de los pronunciamientos políticos más duros sobre la discusión.
Dejanos tu comentario
Jóvenes detrás de cámara convierten la salud adolescente en historias para el cambio
En lugar de limitarse a escuchar sobre salud, adolescentes de distintas instituciones educativas del país toman las cámaras, desarrollan sus propias ideas y se convierten en protagonistas de una experiencia que combina educación, creatividad y participación ciudadana.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, reúne a estudiantes de colegios seleccionados de Capital, Alto Paraná, Itapúa, Central y Paraguarí en talleres de producción audiovisual orientados a abordar los principales desafíos de la salud integral durante la adolescencia.
Las actividades se desarrollan en instituciones como el Colegio Nacional EMD Vicepresidente Sánchez, de Asunción, y la Escuela y Colegio 8 de Diciembre, de Ciudad del Este, esta última reconocida como Escuela Saludable. La propuesta también se implementa de manera simultánea en otros centros educativos de las cinco regiones involucradas.
Intención
La metodología busca que los jóvenes no sean solamente receptores de información, sino que puedan reflexionar, debatir y expresar mediante el lenguaje audiovisual aquello que viven y observan en su entorno.
Durante las primeras jornadas, profesionales de las regiones sanitarias de Capital y Alto Paraná compartieron conocimientos sobre bienestar adolescente, prevención del embarazo en esta etapa de la vida e infecciones de transmisión sexual (ITS), además de abordar mitos y situaciones que forman parte de las preocupaciones cotidianas de los jóvenes.
Con esta base, comienza la etapa creativa. Los estudiantes reciben capacitación de la productora Tekoha Audiovisual para aprender herramientas de producción, desarrollar guiones y trabajar en equipo. El desafío planteado a cada institución es la realización de dos cortometrajes capaces de transmitir, desde una perspectiva juvenil, experiencias, inquietudes y mensajes relacionados con la salud adolescente.
Leé también: Jóvenes de Itapúa se suman al Rally como traductores para superar la barrera del idioma
La propuesta convierte así el aula en un pequeño espacio de producción cinematográfica, donde las cámaras sirven como una herramienta para conversar sobre temas que muchas veces resultan difíciles de abordar y para transformar la información en relatos capaces de generar identificación y conciencia.
El proceso tendrá como resultado un Concurso Intercolegial por la Salud Integral Adolescente, en el que competirán las producciones realizadas por estudiantes de las cinco regiones sanitarias. Los trabajos serán acompañados por una campaña de difusión y una votación virtual abierta tanto a las comunidades educativas como al público en general.
Dejanos tu comentario
Pasantías buscan convertirse en puente entre la formación y el empleo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) avanzan en la puesta en marcha del Programa Nacional de Pasantías (PRONAP), una iniciativa que pretende estrechar la relación entre la formación profesional y las demandas del mercado laboral, informaron este martes desde la agencia IP.
Aclararon que con esta iniciativa, el MTESS y el SNPP buscan construir un vínculo más directo entre quienes se preparan para acceder a un empleo y las empresas que necesitan incorporar personal con determinadas capacidades.
“Así, las pasantías pretenden funcionar como un verdadero puente entre el aprendizaje y el trabajo, mediante un acompañamiento que involucre a instituciones, estudiantes y empleadores incluso después de concluida la etapa de capacitación”, explicaron.
Análisis
Durante una jornada de trabajo, autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones analizaron los aspectos necesarios para establecer las bases normativas que permitirán desarrollar el programa a nivel nacional.
La propuesta apunta a que las pasantías dejen de ser únicamente una experiencia complementaria a la capacitación y se conviertan en una herramienta concreta para facilitar el ingreso de los jóvenes y estudiantes al mundo laboral. Para ello, se busca que las prácticas estén alineadas con los perfiles, conocimientos y competencias que actualmente requieren las empresas.
En ese sentido, el PRONAP plantea una mayor coordinación entre la oferta formativa del SNPP y las necesidades del sector productivo, con el propósito de generar experiencias prácticas que aporten tanto al desarrollo profesional de los participantes como a la incorporación de nuevos talentos por parte de las empresas.
Leé también: Jóvenes de Itapúa se suman al Rally como traductores para superar la barrera del idioma
El programa también contempla mecanismos de seguimiento y evaluación de los pasantes. La intención es medir los resultados de cada experiencia, detectar posibilidades de contratación y recopilar información que permita ajustar y fortalecer los procesos de formación.
Dejanos tu comentario
Chamorro apunta a solución de problemas básicos en CDE en los primeros cien días
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este por la Lista 1 del Partido Colorado, Rigoberto Chamorro, sostuvo que su principal objetivo es resolver las necesidades más urgentes en servicios básicos en los primeros 100 días de gestión, para luego avanzar en las grandes obras.
“Nuestro compromiso es lo básico, agua potable, iluminación, limpieza, aseo y ordenar el caos vehicular, los dispensarios médicos, la salud, el transporte, esos son nuestros compromisos. Claro que vendrán las grandes obras, claro que soñamos con eso, pero primero tenemos que ordenar nuestra ciudad”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.
Proyecto limpieza
Uno de los proyectos que ya viene trabajando desde su campaña política electoral es la limpieza de los 44 barrios de la ciudad. Actualmente, Chamorro y su equipo realizan mingas de limpieza en las plazas y otros lugares públicos, pero esta acción ya está proyectada para ser ejecutada una vez que llegue a la intendencia esteña.
“Es un proyecto que estamos ejecutando ahora, vamos a gastar 7 millones de dólares anuales, con 600 funcionarios, para cada barrio, con equipamientos, maquinarias, tumbitas para tirar las basuras, limpiar las plazas y hermosear nuestra ciudad. Esto ya tenemos proyectado, programado para ejecutar apenas lleguemos a la intendencia”, detalló.
Reactivación de dispensarios médicos
La reactivación de los dispensarios médicos es otra de las propuestas, con la colaboración de las universidades de medicina de la zona. El plan de esta colaboración es que las universidades pongan a disposición a médicos profesionales y la provisión de medicamentos de manera gratuita para la ciudadanía, como así también ya existe un compromiso de construcción de más dispensarios.
“La salud, a nivel nacional que estamos prácticamente en falta con la ciudadanía, y yo tengo un contrato de compromiso con al Universidad de Medicina, que acompañarán en turno mañana y tarde con médicos profesionales y medicamentos gratuitos. En el este tenemos 12 universidades de medicina, con quienes ya cerré ese contrato de compromiso. La universidad necesita también de hospitales para que sus médicos que terminan la carrera puedan hacer su pasantía dentro de la institución, en los dispensarios médicos”, detalló.
Transporte público hasta la medianoche
El transporte público es una gran problemática para la población esteña, el candidato a la intendencia expuso que esto perjudica a los trabajadores, principalmente, teniendo en cuenta que CDE es una zona comercial y el horario de trabajo en los comercios se extiende hasta altas horas de la noche.
“No tenemos transporte público en el este del país, tenemos hasta las 6 de la tarde, los trabajadores no pueden llegar hasta su lugar de trabajo porque se tienen que manejar con plataforma, y encarece la llegada al trabajo. Ciudad del Este sufre mucho, acá no tenemos transporte público”, mencionó.
La propuesta es llevar adelante licitaciones para el sector privado que quiera invertir en este rubro. “Vamos a licitar, invitar a los empresarios que inviertan y trabajen con distintos itinerarios de cada barrio para que puedan llegar, y nuestro compromiso es asfaltar todos los itinerarios de los colectivos para que puedan trabajar bien y que también los buses no se golpeen, limpios, para que pueda trasladar a la ciudadanía a su lugar de trabajo”, expuso para LN.
Esta propuesta está acompañada de obras de infraestructura vial, fundamental, no solo para la circulación del transporte público sino también de vehículos particulares de la zona como también los que ingresan al país por la ciudad. “Hay mucho caos vehicular, tenemos que hacer una salida de Aduanas, una ruta paralela para los camiones grandes”, apuntó.
Apoyo a emprendedores
Como emprendedor, el apoyo a las personas que deciden instalar su propio negocio, también es una prioridad. “Tenemos un proyecto para todas las madres y jóvenes para que puedan capacitarse y darle ese acompañamiento para que sean profesionales y puedan emprender con un proyecto de 10.000 millones de guaraníes anual para 500 personas por año para que puedan emprender, con equipamientos de 15 millones y 5 millones de guaraníes de capital, iniciar y que puedan emprender”, detalló.
Refirió que el objetivo es que las madres y jefas de familias puedan trabajar desde sus casas, como así también ofrecer capacitaciones y oficios para toda la ciudadanía. “Que las madres emprendedoras puedan trabajar desde sus casas y los muchachos que puedan aprender como la parte de electricidad, instalación de aire, plomería. Ese es nuestro proyecto, a mí me encanta emprender, me identifica eso y ya es un proyecto que tenemos preparado”, puntualizó.