El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, presentó el informe final sobre las elecciones municipales del 2021 en Paraguay ante el Consejo Permanente de la organización internacional celebrada este miércoles en Washington DC, Estados Unidos.

Corlazzoli inició su informe señalando que la misión participó de las elecciones del 10 de octubre del año pasado, estaban originalmente programadas para celebrarse en el 2020 y que fueron pospuestas por un año debido a la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en el país.

En este contexto, resaltó que los comicios locales se realizaron en el marco de importantes reformas en materia electoral que modificaron la conformación de las listas para cargos plurinominales, en la cual se estableció la implementación de la tecnología para la emisión del voto y el establecimiento de un nuevo sistema para la regulación del financiamiento político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de la misión observadora refirió que durante los trabajos se realizó un análisis sustantivo de todo el proceso electoral enfocado en aspectos técnicos relacionados a la organización electoral, la tecnología electoral, el financiamiento político, la Justicia Electoral y la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas. En primer término, se destacó que durante las distintas reuniones que los expertos de la misión participaron durante la etapa preelectoral se observó que “el Tribunal Superior de Justicia Electoral generó seguridad y confianza entre los actores políticos y la sociedad civil”.

Te puede interesar: Obispos piden al Gobierno intervención “inteligente, oportuna y eficaz” contra la inseguridad

En el día de las elecciones la misión visitó 26 centros de votación, en la capital Asunción, en el departamento Central, Guairá y Presidente Hayes; observó desde la apertura hasta el cierre de las mesas de votación así como el escrutinio de los votos. “Sin incidentes significativos”, de acuerdo al informe final.

Además, el representante de la organización internacional destacó la participación electoral de los comicios municipales que alcanzó el 60,55% del padrón, lo que constituye un incremento de más del 5% con relación a las elecciones municipales del 2015 y 10% de las elecciones del 2010. “La misión felicita el incremento de la participación electoral en esta elección teniendo en cuenta que fue alcanzado en el contexto de una pandemia y en el marco de la implementación de reformas electorales”, resaltó.

Tecnología electoral

Entre los aspectos abordados por el jefe de la misión observadora se encuentra la implementación de las máquinas de votación o el voto electrónico, y en este punto se constató que el uso de la tecnología se adaptó a las necesidades del electorado, agilizó el escrutinio, la fiscalización de los votos y eliminó los errores humanos al momento de llenar las actas. Al igual que la implementación de este sistema de tecnología fue calificada de exitosa; sin embargo, se dieron algunas recomendaciones para unas próximas elecciones.

“Realizar desde el Tribunal una gestión de riesgo de tecnología de información que aborde cada uno de los riesgos que conlleva cada uno del uso del voto electrónico; que el Tribunal realice sus propias técnicas y audite exhaustivamente los sistemas de votación, equipos y chips para constatar su seguridad y eficiencia”, expresó.

Financiamiento político electoral

Con relación a la reforma de la regulación del financiamiento político, indicó que se establecieron nuevos conceptos de rendición de cuentas para las elecciones partidarias internas, introdujo también ajustes en las disposiciones que regulan el manejo y el control de los recursos, el reporte de ingresos y gastos, y la publicación de información en el portal de la Justicia Electoral.

“Si bien las reformas introducidas y la creación de unidades especializadas suponen un avance del control y transparencia del financiamiento, la misión considera que es necesario atender algunos aspectos sustanciales y procedimentales aún no cubiertos por la normativa. La misión recomienda introducir límites de gastos, evaluar la entrega de subsidios electorales con anterioridad a la elección, avanzar en el esquema de reportes de gastos de campaña en tiempo real que facilite el control por parte de las autoridades y la ciudadanía, entre otros”, recomendó.

Participación política de la mujer

Otro de los puntos mencionados, pero no menos importante, fue la participación de la mujer en la política, sobre la cual indicó que Paraguay es uno de los países de América Latina con los niveles más bajos de participación de mujeres en los distintos espacios de representación política, el porcentaje de mujeres parlamentarias es del 16,3% y el de mujeres intendentes alcanza un 10,4%.

“La misión advierte que bajo el nuevo sistema de listas desbloqueadas la legislación de cuota con que cuenta Paraguay, 20% de las internas partidarias, de por sí débil, pierde eficacia. Con el objetivo de revertir la representación, en el caso que se mantenga el sistema de listas desbloqueadas, se sugiere introducir un doble voto preferente, de manera que cada elector deba escoger a un candidato y a una candidata de su preferencia”, resaltó.

Leé también: Ciudadanos impulsan proyecto de ley para incentivar publicidad de interés público


Dejanos tu comentario