El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, expresó que los socios de la Cooperativa San Cristóbal, indagada por lavado de dinero, pueden mantenerse tranquilos bajo el argumento de que la institución cuenta con suficiente solvencia. Según los trascendidos, el diputado por el departamento de Itapúa, Colym Soroka Benítez, es uno de los grandes beneficiados de la intervenida asociación.

“Es una cooperativa que está en proceso de salir adelante, es fuerte, patrimonialmente tiene toda la fortaleza para hacer frente a todo lo que está ocurriendo, está operando. Lastimosamente, mediante una medida cautelar emanada por un juez, no nos permitieron hacer la parte electiva y elegir a nuevas autoridades, seguimos con la intervención”, sostuvo.

La Cooperativa San Cristóbal estuvo dirigida por muchos años por su correligionario y aliado político del oficialismo, Juan Carlos Osorio, el exdiputado sospechoso de ser un elemento del narcotráfico y que renunció a su banda de la Cámara Baja luego de que se filtraran los narcoaudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En absoluto existe la posibilidad de quiebre, los números técnicos del balance, tanto de activos que tiene, el pasivo y los patrimonios que tiene la cooperativa, son muy fuertes. La solvencia patrimonial es la que determina si la cooperativa tiene la fortaleza para hacer frente y no caiga en quiebra, yo quiero dar tranquilidad a los socios”, mencionó Loblein.

Documentos a los que tuvo acceso La Nación/Nación Media, desde la unidad de Investigación de Nación Media, indican que supuestamente el congresista Soroka es uno de los socios con privilegios y que obtuvo un millonario préstamo de la cuestionada entidad financiera, que asciende a G. 2.227 millones. El producto por el cual accedió a tan importante cantidad de dinero fue por la modalidad de descuento de cheques.

“Lo llamativo es que por qué solo 70 de los 75.000 socios pudieron acceder (a préstamos), dentro del informe hay personas que recibieron el servicio con total incapacidad de pagos conformes a toda la declaración de ingresos que tenían. Toda la carpeta, nuestro informe de intervención se remitió a la Fiscalía. Nosotros presumimos que hubo lavado de dinero por los movimientos”, manifestó.

Las declaraciones de Loblein surgieron tras ser convocado en la fecha por la Comisión Bicameral de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional, presidida por el senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey.

Lea también: Alliana echa por tierra discurso de Abdo a favor de la Concertación: “La ANR es el partido que más se renovó”

Descargo de Basilio Núñez

Por otra parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, quien también accedió a préstamos por parte de la cooperativa, volvió a mencionar que le llama la atención que solo su nombre se posicione con fuerza en los medios de comunicación y no de sus otros colegas que adeudan aún sumas mayores a lo que él llegó a percibir.

El también integrante de la comisión de investigación aseguró estar tranquilo ante las acusaciones en su contra sobre lavado de dinero y garantizó que una vez designadas las nuevas autoridades del ente, o en el transcurso de la etapa de intervención, solicitará un programa de pago.

“Desde mi punto de vista estoy tranquilo y en su momento entonces con las autoridades nuevas o con la intervención me acercaré a hacer un programa de pago de mi deuda o en el último caso que vaya asesoría jurídica y si tienen que embargar bienes míos, que lo hagan. Hay informaciones tergiversadas y el informe emitido está personalizado, va directamente en mi contra porque soy de Honor Colorado, yo no veo a otros colegas y deben más que yo”, refirió.

Te puede interesar: Medios amigos del Gobierno ocultan críticas de Gafilat a filtración de datos confidenciales

Dejanos tu comentario