Los ciudadanos de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, tendrán una cita con las máquinas de votación el 18 de setiembre en las internas simultáneas para conocer a los candidatos a intendente de los diferentes partidos. En el marco de esta actividad cívica, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral se van alistando los últimos detalles para que la misma se desarrolle de manera tranquila y sin dificultades.
Entre una de las tareas se encuentra la de instar para los electores el simulador de votos, que se encuentra en https://simuladoroficial.tsje.gov.py/. El mismo ya cuenta con los datos oficiales de los candidatos en la pantalla, con fotografía, nombre y número de lista.
Lea más: Para Patrick Kemper, IPS se dedica al despilfarro antes que atender a asegurados
Esta dinámica ayudaría de manera importante a aquellas personas que aún no han accedido al voto en el nuevo formato; o que simplemente no recuerden su uso de manera correcta de las máquinas de votación.
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha manifestado en varias ocasiones que los simuladores son sumamente útiles y que los interesados pueden acceder al mismo las veces que les sea necesario, remarcando que los mismos no pueden guardar ninguna información del voto. Las organizaciones políticas que realizarán sus internas son la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Patria Querida (PPQ).
Dejanos tu comentario
Julián Vega recibe su proclamación como intendente electo de Roque Alonso
El intendente electo de Mariano Roque Alonso, Julián Agustín Vega Insfrán, recibió su certificado de proclamación tras obtener más de 20.000 votos en las elecciones municipales del 4 de octubre. Posteriormente, visitó al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para destacar la organización de los comicios.
Durante el acto de proclamación que se realizó ante la magistrada Myriam González, presidenta del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Capital y Central - Primera Sala, del TSJE, indicó que: “Quiero dar gracias, a Dios, a mi familia y principalmente a cada vecino roquealonseño que nos abrió las puertas de su casa y que creyó en este proyecto”, expresó Vega Insfrán tras recibir el certificado de proclamación.
El jefe comunal colorado agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que trabajará por los vecinos de la ciudad. “Vamos a trabajar dignamente por la ciudadanía de Mariano Roque Alonso que confió en nosotros con más de 20 mil votos y estamos a disposición de la Justicia Electoral”, sostuvo el jefe comunal ante la magistrada del Tribunal Electoral.
Trabajo impecable del TSJE
Posteriormente, visitó al Ministro del TSJE, Jaime Bestard y destacó el trabajo impecable de la Justicia Electoral durante las elecciones municipales del 4 de Octubre pasado. Por su parte, Bestard felicitó al flamante titular de la comuna de Mariano Roque Alonso.
“Quise venir personalmente a saludar al Ministro Jaime Bestard, y a todo su equipo. Quiero destacar el trabajo impecable, transparente y eficiente que hicieron en estas elecciones municipales, en todo el país y principalmente en Mariano Roque Alonso, donde tuvimos una jornada sin incidentes mayores, con resultados rápidos y claros”, remarcó Vega.
Asimismo, resaltó que esos resultados hablan de una institución sólida que da garantías a todos los paraguayos. “Como intendente, mi reconocimiento y mis felicitaciones al ministro y a todos los funcionarios electorales”, sostuvo Julián Vega, acompañado de miembros del equipo de transición de mando de la Municipalidad de Roque Alonso.
Siga informado con: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas
Dejanos tu comentario
Habilitarán máquinas de votación en sedes judiciales para práctica de los abogados
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; del vicepresidente Luis María Benítez Riera; así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín; y del ministro de dicho organismo, Jaime Bestard, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la campaña de capacitación y divulgación, así como la habilitación de las máquinas de votación para la práctica de los profesionales abogados que participarán en las próximas elecciones de representantes ante el Consejo de la Magistratura.
Las máquinas estarán disponibles desde el lunes 2 de noviembre en la sede judicial de Capital, en las distintas circunscripciones judiciales y en puntos estratégicos del país. La iniciativa tiene como objetivo facilitar a los profesionales del Derecho el conocimiento del sistema de votación que será utilizado en las elecciones previstas para el sábado 28 de noviembre.
La iniciativa tiene como objetivo facilitar a los profesionales del Derecho el conocimiento del sistema de votación que será utilizado en las elecciones.
Te puede interesar: Fiscalía requisa documentos de Establecimientos Penitenciarios, tras fuga
En ese marco, Martínez Simón expresó que “la Corte Suprema de Justicia tiene la mejor predisposición para colaborar en todo el desarrollo del proceso electoral. Brindaremos nuestro apoyo al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que el día del evento sea realmente un éxito”, señaló.
Por su parte, Jorge Bogarín destacó el lanzamiento de la campaña de capacitación y divulgación para los comicios del 28 de noviembre e informó que el padrón electoral está conformado por aproximadamente 41.000 abogados habilitados.
Respecto a las actividades previstas, precisó que, además de las sedes judiciales habilitadas para las prácticas desde el 2 de noviembre, las máquinas de votación también estarán disponibles en eventos masivos. En estos espacios, los profesionales podrán realizar consultas y familiarizarse con el procedimiento de sufragio, bajo la orientación de especialistas de la Justicia Electoral.
Podes leer: Viceministro renuncia por ética al confirmarse que su hermano defiende a un preso VIP
Dejanos tu comentario
Ideología de género: “Todo lo que pueda confundir en su identidad tiene que ser considerado abuso infantil”, sostuvo senadora
La senadora Lizarella Valiente, miembro de la bancada de Honor Colorado, expresó su respaldo a la iniciativa popular vinculada a la protección de niños y niñas respecto a la ideología de género. Aclaró que la propuesta normativa aún debe completar el proceso de certificación de firmas, al tratarse de una iniciativa popular, para luego formalizar su presentación ante el Congreso. Sostuvo que, una vez ingresada deberá ser analizada en comisiones, audiencias públicas y mesas de trabajo con especialistas.
Le puede interesar: Los gobiernos de Paraguay y Qatar acuerdan potenciar la cooperación en Salud
No obstante, en entrevista con La Nación/Nación Media, la parlamentaria confirmó que acompaña el espíritu de la propuesta ciudadana y vinculó su postura con la protección de la identidad y el desarrollo de niños y niñas. Indicó que la educación sexual en las instituciones educativas es importante, pero la discusión debe centrarse en el enfoque de los contenidos.
En cuanto al proceso, señaló que por de pronto tiene conocimiento que la iniciativa popular cuenta con más de 50.000 firmas; pero todavía no se hizo una presentación oficial, porque al tratarse de una iniciativa popular tiene un trámite que cumplir en la Justicia Electoral para la certificación de las firmas.
“Como senadora, acompaño el espíritu de la iniciativa. Una vez que llegue al Congreso tendrá que seguir un trámite por las distintas comisiones, ya que deberá pasar por las comisión de Asuntos Constitucionales, que es la más importante, porque, si está en contramano con la Constitución Nacional, no se tiene que aprobar. También contar con dictamen de Legislación, Derechos Humanos, Equidad y Género y de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, porque tiene que ver con los niños, que son las comisiones afines”, expresó.
Protección de la niñez
Valiente resaltó que su labor legislativa se centra en la protección de la niñez y en la preservación de la indemnidad de niños y niñas, en concordancia con el artículo 54 de la Constitución Nacional, que establece la responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en garantizar su desarrollo armónico.
Remarcó además que el desarrollo armónico es justamente su bien jurídico que es la indemnidad, que busca proteger su desarrollo libre y sano de la sexualidad de los menores de edad frente a injerencias o conductas abusivas.
“Todo lo que pueda llegar a confundir en su identidad, en el desarrollo de su personalidad, se refiere en ese proceso de cero año a más o menos, según la ciencia, hasta los siete u ocho años, tiene que ser realmente considerado abuso infantil”, remarcó.
Biología e identidad
La parlamentaria sostuvo que la perspectiva de género desconoce la realidad biológica al plantear cuestiones vinculadas con la identidad sexual y advirtió que los niños podrían asumir como cierta la idea de que pueden elegir ser lo que desean. Señaló que la identidad también tiene un componente biológico y manifestó su acompañamiento al espíritu del proyecto relacionado con la protección infantil.
“Esa confusión es lo que nosotros consideramos y por eso acompaño el espíritu de la iniciativa popular, al referir que es abuso infantil. Porque le confunde en su identidad al niño o niña. Esto no tiene nada que ver con la libertad genuina que tiene un adulto, de autopercibirse como quiera, de tener la orientación sexual que quiera; porque no estamos hablando de adultos, de sujetos de derecho y de hecho. Sin embargo, los niños son sujetos de derecho, pero no todavía de hecho y en tutela de un adulto”, remarcó.
Finalmente, la senadora colorada destacó la relevancia de las iniciativas populares como herramientas propias de una república democrática y celebró que los ciudadanos, especialmente los padres y tutores, se involucren en el debate sobre los contenidos que reciben sus hijos y las políticas públicas aplicadas en el sistema educativo. Si bien reconoció que la educación sexual es necesaria en las escuelas, la discusión central gira en torno al enfoque que se le dará.
Dejanos tu comentario
Habilitan simulador del uso de máquina de votación para elección de abogados
Con la habilitación del simulador del uso de máquinas de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) facilita la práctica para las elecciones de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura.
Es así que la ciudadanía tendrá acceso al simulador del uso de la máquina de votación con los datos reales de los candidatos en https://simuladoroficial.tsje.gov.py/#/welcome.
De esta forma se da cumplimiento al Cronograma Electoral que indica la divulgación del modelo de pantalla de votación con los datos de los candidatos, tal como serán desplegados en la máquina de votación.
Todos los interesados pueden ingresar al enlace para acceder al mencionado simulador, que de manera fácil y dinámica muestra como elegir al candidato de preferencia.
El procedimiento consiste en seleccionar primeramente la lista que se desea y luego se puede modificar la elección o apretar imprimir la selección. El proceso se puede realizar desde cualquier teléfono celular, tablet o computadora con acceso a internet.
La jornada electoral en la que los profesionales del derecho elegirán a sus representantes se realizará el próximo sábado 28 de noviembre en el horario de 07:00 a 17:00, en los locales establecidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Leé también: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP