Para Patrick Kemper, IPS se dedica al despilfarro antes que atender a asegurados
Compartir en redes
La problemática existente en el Instituto de Previsión Social (IPS) llama al debate a diversas autoridades nacionales, que se suman al repudio generalizado hacia aspectos centrales de la previsional, como las irregularidades administrativas que se convirtieron en protagonistas diarias de las principales denuncias contra la institución.
Al respecto, el senador por el Partido Hagamos Patrick Kemper repudia que en IPS prefieren despilfarrar antes que proveer medicamentos y atención digna a los asegurados.
Kemper, también presidente de Hagamos, se refirió a una publicación periodística que habla de una convocatoria a licitación para la previsional de G. 8.651.540.544 para el arrendamiento con opción de compra de vehículos para la presidencia, administración, gerencias y direcciones varias.
Al respecto, el parlamentario comentó que, tras la publicación en la prensa, el consejo del IPS decidió no aprobar la licitación que, en teoría, “beneficiaría, si así podemos decirlo para no ser tan crueles, a la presidencia, a la administración, a gerencias y otras direcciones, según lo que manifestó el gerente de abastecimiento y logística de la previsional”, indicó.
Lamentó que este tipo de situaciones no solo se dan en IPS, sino en muchas otras instituciones que continuamente los medios de prensa, la ciudadanía en general e incluso la plenaria del Congreso denuncian. A su vez, indicó que hasta parece una cosa de nunca acabar esta especie de juego desarrollado por las autoridades de la previsional, quienes piensan que la sociedad permanecerá en silencio eternamente.
“Me duele cómo juegan con el dinero de los contribuyentes y jubilados, pero por sobre todo me duele mucho más cómo no sienten un ápice de empatía por los miles de paraguayos asegurados que se encuentran con dolencias, que no tienen un acceso digno a servicios médicos y que ni siquiera tienen insumos ni medicamentos”, lamentó, esperando que estas situaciones no se repliquen porque ya no permitirá burlas hacia el pueblo, sin darle prioridad a algo tan primordial como la salud y la vida.
Kattya no volverá al Senado: Corte rechaza inconstitucionalidad
Compartir en redes
El máximo tribunal de Justicia fundamentó su rechazo argumentando que la citada resolución no se encontraba vigente cuando se llevó a cabo el juzgamiento de González.
La Corte Suprema de Justicia rechazó por mayoría de votos la acción de inconstitucionalidad promovida por la exsenadora Kattya González, considerando improcedente su pretensión de reincorporarse a la Cámara Alta tras su destitución.
Con una mayoría de 6 votos contra 3, los ministros de la Corte sostienen la improcedencia de la acción planteada por la exsenadora de la oposición, quien pretendía volver a ocupar su banca tras su pérdida de investidura en 2024.
González basó su demanda en el supuesto incumplimiento de la mayoría calificada y de las formalidades previstas en la Resolución n.º 429 del año 2023, emitida por el Senado, alegando que dichas reglas debían regir al momento de su juzgamiento por parte de sus pares.
Con una mayoría de 6 votos contra 3, los ministros de la Corte sostienen
la improcedencia de la acción planteada por la exsenadora
En tanto, el máximo tribunal de Justicia fundamentó su rechazo argumentando que la citada resolución no se encontraba vigente cuando se llevó a cabo el juzgamiento de González. En el voto mayoritario se resaltó que el artículo 11 de la propia normativa establecía que entraría en vigor al día siguiente de su aprobación, condición que invalidó el reclamo de la exlegisladora.
Dicha Resolución n.º 429/2023 fue aprobada, como primer punto del orden del día, en la misma sesión en la que se juzgó la pérdida de investidura de Kattya González: el 14 de febrero de 2024, hecho que fue puesto de resalto por la misma accionante, en su escrito de demanda.
Por ende, manifiestan los ministros de la Corte que la Resolución n.º 429/2023 (que imponía la mayoría absoluta de dos tercios y regulaba el procedimiento de pérdida de investidura de un senador) empezaba a regir recién al día siguiente al de su aprobación, es decir, el día 15 de febrero de 2024 y, por ende, no se encontraba vigente el 14 de febrero, fecha de la sesión extraordinaria del Senado, en la que se juzgó a la exsenadora Kattya González y, como punto previo, en la misma sesión, se aprobó la Resolución n.º 429.
Vale recordar que la Resolución n.º 429/2023 exigía que la pérdida de investidura de un senador se diera con el voto con una mayoría calificada: mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores sobre 45, que es el total de senadores que integran la Cámara).
La exsenadora Kattya González se agravió que fue expulsada solo con el voto de 23 senadores. En tanto, la exsenadora González alegó en todo momento, que la Resolución n.º 429 ya se encontraba vigente al momento de su juzgamiento y que fue omitida por sus pares al condenarla a perder su investidura de legisladora.
El documento que oficializa el rechazo al pedido de la exsenadora
No se requería la mayoría de dos tercios invocada
No hubo transgresión al derecho a la defensa de la Sra. Kattya González, pues se le dio oportunidad de pronunciarse.
Los magistrados justificaron técnicamente su postura basándose en los principios de la Constitución Nacional y en la precedencia jurídica, concluyendo de manera unánime que no se requería la mayoría de dos tercios invocada en la demanda.
También corresponde señalar que se dejó asentado en los votos en mayoría de los ministros de la Corte que la Resolución n.º 429 del Senado, contraviene disposiciones expresas de la Constitución, entre los que se señala, la exigencia de un voto con mayoría calificada (mayoría absoluta de dos tercios, contando el número total de integrantes del Senado, es decir, 30 senadores de 45), cuando que el art. 185 de la Constitución indica expresamente que, cuando la Constitución no requiera una mayoría especial para la cuestión a resolverse, se aplicará la mayoría simple (la mitad más uno de los miembros presentes).
Señalaron igualmente los votos dados en mayoría que no hubo transgresión al derecho a la defensa de la Sra. Kattya González, pues se le dio oportunidad de pronunciarse, que estuvo presente en la discusión del debate, como así mismo fue escuchada; sin embargo, la demandante no ejerció su defensa, no ofreció prueba ni solicitó prórrogas por decisión propia, prefiriendo desarrollar un discurso de tinte político que no se refería a su defensa, sino que se referían a una crítica a sectores políticos y a personas en particular.
En reunión de mesa directiva se decidió incorporar diez puntos en el orden del día a ser estudiados en sesión del Senado, este miércoles 10 de junio. Foto: Gentileza
Senado tratará diez puntos en sesión de este miércoles
Compartir en redes
La Cámara de Senadores tratará diez puntos en sesión ordinaria de este miércoles 10 de junio, que incluyen proyectos de ley, pedidos de informe, iniciativas de expropiación y declaraciones de interés nacional.
Como primer punto del orden del día fueron incluidos varios proyectos de resolución que solicitan informes a distintas instituciones públicas. Entre ellos, figura la iniciativa presentada por la senadora Lizarella Valiente de Rodríguez, que requiere informes a la Municipalidad de Ciudad del Este, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el punto dos, figura el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 89, 137, 138, 140, 141, 142, 147, 148, 149 y 279 de la Ley Nº 7280/2024 ‘De reforma y modernización de la Policía Nacional’”.
Otro tema incluido en el orden del día es el proyecto de Ley “Que crea la Universidad Smartum”, presentado por los senadores Natalicio Chase y Juan Carlos Galaverna Ortega.
También será sometido a consideración del pleno, el Mensaje Nº 382 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual se solicita la autorización correspondiente para el ingreso temporal al país de 35 efectivos militares del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Esto, en el marco del ejercicio de entrenamiento de preparación médica denominado “Amistad 26”, que se desarrollará del 13 al 26 de junio de 2026.
Reporte de botulismo: dos pacientes continúan internados y dos fueron dados de alta en IPS
Compartir en redes
Este lunes, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un nuevo informe sobre los dos pacientes que siguen internados por botulismo, una mujer de 59 años y un hombre de 62, se encuentran en terapia intensiva, pero estables. El fin de semana dieron de alta a dos personas.
Según el reporte dado por la previsional, las personas que siguen internadas en el servicio de Terapia Intensiva Adultos I, ambos fueron confirmados con botulismo. Estos fueron remitidos desde sanatorios privados para recibir el soporte vital durante el tratamiento.
El paciente 1, es una mujer de 59 años, que fue ingresada a terapia el pasado 7 de mayo, que actualmente se encuentra estable y presenta una mejoría tras recibir un tratamiento antimicrobiano. “Se encuentra en asistencia mecánica respiratoria, estable, lúcida, afebril, traqueostomizada y con mejoría neurológica”, resaltaron.
En tanto que, el paciente 2, es un hombre de 62 años, que ingresó a la terapia el pasado 2 de junio, este también se encuentra estable, mueve las manos y pies. “Se encuentra traqueostomizado, y con gastrostomía, estable, lúcido con asistencia mecánica respiratoria, moviliza manos, pies y pupilas reactivas”, especificaron.
Así también, resaltaron que ambos están con tratamiento antimicrobiano de amplio espectro cubriendo focos pulmonar y gastrointestinal. Además, comunicaron que dos pacientes fueron dados de alta durante el último fin de semana y lamentablemente uno de los internados falleció.
Las instituciones buscan fortalecer la transparencia, la fiscalización y la sostenibilidad financiera mediante el cruce de información y el control de los aportes. Foto: Gentileza
IPS y DNIT avanzan en intercambio de datos para reforzar control de aportes y recaudación
Compartir en redes
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, mantuvieron una reunión este lunes para definir los lineamientos de implementación de un convenio marco y un convenio específico orientados al intercambio de datos estratégicos entre ambas instituciones.
Según informaciones del IPS, el presidente de la previsional destacó que esta alianza forma parte del proceso de transformación impulsado por la actual administración, con énfasis en la transparencia, la eficiencia y el fortalecimiento financiero de la institución.
“Estamos trabajando para darle un nuevo rumbo al IPS, basado en la transparencia y en una gestión más eficiente. Hemos encontrado una gran receptividad por parte de la DNIT y el objetivo es que este trabajo conjunto sea dinámico y genere resultados concretos en el corto plazo”, expresó Fretes.
El encuentro contó con la participación de equipos técnicos de la DNIT y del IPS, en el marco de una estrategia para fortalecer los mecanismos de control, mejorar la eficiencia y optimizar la recaudación. Foto: Gentileza
Asimismo, sostuvo que el acceso a información estratégica permitirá robustecer los procesos de control y detectar oportunidades de mejora en la gestión de los aportes, con impacto en la sostenibilidad financiera de la previsional.
“Consideramos que esta alianza estratégica tendrá un impacto importante en la recaudación y nos permitirá avanzar en el cierre de espacios para la informalidad y las irregularidades. Nuestro compromiso es transparentar la institución y garantizar una administración responsable de los recursos”, agregó.
Cruce de datos con la DNIT
Por su parte, Orué explicó que el acuerdo contempla un convenio específico que permitirá compartir información adicional requerida por el área de Aporte Obrero Patronal del IPS.
“Vamos a contar con un convenio específico que permitirá al equipo técnico del IPS acceder a información relevante para realizar cruce de datos con los contribuyentes registrados en la DNIT, incluyendo niveles de facturación y la naturaleza de las relaciones laborales o de prestación de servicios”, indicó.
Desde la previsional señalaron que el intercambio de información fortalecerá las capacidades de análisis y fiscalización de ambas instituciones, permitiendo identificar inconsistencias, mejorar los controles y promover el cumplimiento de las obligaciones legales vinculadas a la seguridad social.