Desde la Cámara de Diputados informaron que no hay necesidad de aprobar una nueva ley para otorgar el ajuste a la pensión del adulto mayor, puesto que la normativa vigente ya prevé que el mismo se dé de manera automática y conforme a la variación del salario mínimo.

Es por ello que la Comisión de Familia y Tercera Edad dictaminó por el rechazo del proyecto de ley que pretende modificar el artículo 2° de la Ley N° 3728/09 “que establece la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social”.

Los miembros de dicha comisión asesora explicaron que la legislación actual ya prevé el ajuste gradual del monto de la pensión, conforme a la variación del salario mínimo. Según el diputado Freddy D’Ecclesis, resultará redundante el nuevo proyecto de ley que busca modificar la ley vigente. “Según suba el salario, que de hecho se da por la inflación, automáticamente en el mes de enero se ajusta el monto de la pensión”, aclaró al mencionar que de percibir G. 574.800, los abuelos cobrarán G. 637.576 por la variación que tuvo el salario mínimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Histórica misa del primer cardenal de Paraguay: cuestionó desaparición de niños e instó a atender la pobreza

El legislador colorado también se refirió a otro proyecto de ley que se encuentra en estudio en la comisión y que busca aumentar el monto de 25% al 50% del salario mínimo. Calificó de populista la propuesta legislativa y aseguró que será inaplicable por la millonaria erogación que representará para el Estado. Instó a sus colegas a no jugar con la ilusión de los adultos mayores con este tipo de planteamientos de difícil implementación.

“Sabemos que es un monto bajo lo que perciben, pero debemos ser objetivos. No aumentar teniendo en cuenta que por falta de recursos ni siquiera estamos pudiendo otorgar a la totalidad de los que ya merecen”, afirmó.

El parlamentario sampedrano recordó que recientemente se tuvo que presentar un pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Hacienda para que más beneficiarios puedan ingresar al programa de asistencia estatal. “El recurso presupuestario no alcanza para aumentar ni mil adultos mayores más”, aseguró al señalar que nuevamente están abocados a la búsqueda de más fondos de manera de permitir aumentar el número de beneficiarios.

Alertó que si prospera la iniciativa, no será ejecutable por el gran impacto que tendrá en el presupuesto de Hacienda. Insistió en que se deben plantear con objetividad los proyectos de ley y no con enfoque electoralista. “Ya ha ocurrido, diputados y senadores, por el momento político, presentan proyectos que ilusionan a los abuelitos, pero en realidad no son como se cree. Hay que ser responsables, no hay que aprovecharse”, expresó.

Leé también: Destacan que con Santi Peña se dejaría atrás la miseria vivida en el campo

Dejanos tu comentario