La Misión de Observación que acompañó las elecciones municipales en Paraguay celebrada el 10 de octubre del 2021 presentará su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La misma, se realizará durante la sesión ordinaria del bloque internacional el próximo miércoles 7 de setiembre, en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos.

La sesión será transmitida a través de las plataformas digitales y de las redes sociales de la OEA, traducidas al español, inglés, francés y portugués. Además, estará abierta a los trabajadores de prensa de varios medios de comunicación, incluyendo a Paraguay. Mientras tanto, desde la Justicia Electoral, también informaron que el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, participará de la presentación del informe final.

La misión observadora llegó a Paraguay el 2 de octubre del 2021, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, en compañía de una importante delegación que acompañó el proceso electoral en los distritos del país. Durante el proceso de observación, la misión mantuvo reuniones previas y en el día de las elecciones se realizaron verificaciones en los locales de votación, además del proceso que llevó adelante la Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Diputado reclama al “gobierno de las obras” ampliar Puente Remanso para evitar calvario en el acceso

En un informe preliminar, la misión celebró la participación de la ciudadanía y también felicitó a las autoridades paraguayas por la organización de esos comicios, teniendo en cuenta también la implementación de una reforma electoral, además, que los comicios se realizaron en plena pandemia.

Los aspectos analizados en el marco de las municipales 2021 fueron varios, entre ellos la organización electoral que estuvo a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el uso de la máquina de votación que se dio a través de una reforma electoral, el sistema de Justicia Electoral, el financiamiento político electoral, la participación política de las mujeres, y la participación política de pueblos indígenas. Por otra parte, los especialistas de la OEA dieron en su momento un seguimiento a las recomendaciones emitidas por misiones anteriores del bloque internacional. Todos estos aspectos fueron considerados para la presentación del informe final.

El Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA fue entregado a la Cancillería Nacional de Paraguay el 13 de octubre, y con este proceso del informe final se culmina la misión observadora, y posteriormente, la organización deberá emitir recomendaciones al país.

Leé también: Pese a ilegalidad, propagandas electorales tienen vía libre en redes sociales

Dejanos tu comentario