Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), también está en contra del proyecto de ley que con el argumento de diversificar la inversión del Instituto de Previsión Social (IPS) busca vender los inmuebles del ente. Afirmó que otorgar más poder al presidente del consejo, Vicente Bataglia, “es significativamente peligroso”, porque su gestión ya está bajo sospecha y, además, está pendiente el voto de censura de Diputados, luego de su interpelación por varias irregularidades y hechos de corrupción.

El sindicalista no tiene duda de que el trasfondo es electoral y apunta a echar mano a los bienes que en el futuro servirán para seguir sosteniendo las jubilaciones. “Este proyecto de ley hay que enmarcarlo en el momento en el que vivimos. Tiene directa relación con la coyuntura política que se vive y nosotros creemos que otorgar estas facultades a este consejo administrativo es significativamente peligroso, más aún teniendo en cuenta que con su presidente a la cabeza están siendo interpelados por el propio Congreso, justamente porque existen sospechas de mal manejo administrativo”, dijo a la 800 AM.

Por ello, López aseguró que este gremio está en contra de otorgar más facultades en pleno momento electoral al actual consejo de administración. “Creemos que es un despropósito y porque creemos que la intención en realidad es apropiarse de gran parte de los fondos previsionales”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sindicalista alertó que la iniciativa legislativa pone en riesgo la sostenibilidad del sistema jubilatorio. ”Para nosotros este hecho configura una situación muy preocupante porque en realidad pone en peligro los fondos jubilatorios y con ello la estabilidad en el tiempo del funcionamiento del ente”, advirtió.

Te puede interesar: Natalia Zuccolillo no pagó el IRP, ratifica querellante y aguarda audiencia para presentación de pruebas

Los proyectistas alegan la necesidad de modificar la ley de inversiones del IPS, pero en realidad el objetivo es usar el dinero con fines electoralistas. “El proyecto plantea diversificar las inversiones con el argumento de ampliar las inversiones y dispersar los riesgos. Actualmente los recursos financieros del IPS están concentrados en pocos instrumentos financieros (CDA, depósitos a la vista, títulos, AFP). Y el proyecto de ley plantea ampliar y que el ente pueda también actuar con los títulos de valores emitidos por el BCP, operaciones con bonos del Tesoro y del sector privado, y contratos de fideicomisos. Parece saludable, pero la verdad es que se busca desfondar”, puntualizó.

El proyecto de ley que dispone la venta de inmuebles del IPS ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero existe una fuerte resistencia tanto de las centrales obreras como de los gremios empresariales que advierten de las consecuencias para la sostenibilidad del fondo jubilatorio.

Leé también: Revelan que Vicente Bataglia es el principal impulsor de ley que prevé venta masiva de inmuebles del IPS


Dejanos tu comentario