Víctor Insfrán, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió acerca del impacto negativo del proyecto de ley que prevé la venta de inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS), que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Dijo que el mismo presidente del consejo, Vicente Bataglia, junto con los Samaniego (Lilian y Arnaldo) están operando para lograr la sanción a tambor batiente de la ley, con fines electorales. Aseguró que las cuatro centrales obreras y los gremios empresariales rechazan la iniciativa legislativa y prevén emitir una postura conjunta en los próximos días.

“Ya estamos haciendo el lobby con las diferentes bancadas, el lunes se va a hacer una conferencia de prensa de las cuatro centrales. Ayer a la tarde, la Feprinco hizo el estudio del proyecto y rechazó totalmente también, (al igual que) todos los gremios empresariales. Y estamos analizando la posibilidad de quitar en forma conjunta un comunicado patronal-trabajadores rechazando este proyecto por la forma que se está llevando”, dijo a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Concertación “es un disfraz de una interna liberal”, afirman disidentes

El sindicalista alertó que no solo se prevé el despojo de las propiedades, sino también habrá un retiro masivo de las colocaciones bancarias (CDA), lo que pondría en riesgo al sistema financiero. “Esto significaría un descalce total que de ninguna manera el sector bancario podría sustituir inmediatamente estos depósitos, lo que generaría un desequilibrio y hasta una posibilidad de intervención y quiebra en el sector financiero”, advirtió. Mencionó que el proyecto de ley prevé colocaciones en bonos y otros tipos de inversiones y “la plata va a salir directamente de los fondos que están en los bancos”.

Consideró inviable y un riesgo para el IPS el citado proyecto de ley. “Nosotros somos partidarios de la diversificación de la colocación de las inversiones, pero lamentablemente este proyecto adolece de muchas cosas y en un momento electoral muy delicado se plantea llevar esto a tambor batiente, lo cual nos hace presumir de que el interés real de la diversificación va por otro lado”, dijo.

Luz verde para el manejo discrecional

Afirmó que con esta normativa se dará luz verde a Bataglia para el manejo discrecional de los fondos provenientes de la liquidación de las propiedades del instituto. Sostuvo que el ente tiene más de “2.000 millones de dólares en inmuebles”, pero aclaró que no hay una tasación actualizada del valor. “No tienen contabilizado exactamente a qué valores actuales son los montos por los cuales fueron recibidos estos inmuebles. No hay un órgano de control que esté por sobre la institución para determinar claramente hacia dónde derivar estas inversiones. Además, el sector financiero del IPS no tiene ninguna capacidad para administrar los nuevos negocios financieros que el mercado de capitales ofrece”, aseguró.

De acuerdo a los datos proveídos por el propio gerente financiero del IPS, José Luis Urizar, el ente previsional cuenta con casi 1.000 propiedades, por valor de 300 millones de dólares.

Leé también: “Para nosotros no hay derechos humanos”, dijo Pedro Torras, dueño de propiedad atacada en Itakyry

Dejanos tu comentario