Unos 4.873.706 ciudadanos residentes tanto en territorio nacional como extranjero forman parte del Registro Cívico Permanente. Esto según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral que estableció el plazo hasta el 31 de mayo pasado para las inscripciones de cara a las elecciones nacionales y departamentales.

El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto Von Streber explicó que el corte técnico administrativo de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente se hizo para que los ciudadanos inscriptos hasta el 31 de mayo puedan integrarlo, a fin de elaborar el padrón electoral definitivo que será utilizado en las elecciones nacionales en abril próximo.

“El reporte registra que en territorio nacional están inscriptos 4.832.186 ciudadanos y en el extranjero 41.520 connacionales, los datos que figuran tras el corte técnico serán utilizados para el cruzamiento de los padrones electorales de las organizaciones políticas, a ser utilizados en las internas del 18 de diciembre”, explicó Von Streber a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Plantean implementar huellas digitales para las elecciones

Las cifras

En cuanto al número de inscriptos, en el territorio nacional, por ejemplo hay unos 2.459.742 de hombres y 2.372.444 mujeres. El conteo en el extranjero es de unos 18.498 hombres y 23.022 mujeres. Los departamentos con mayor cantidad de mujeres inscriptas son capital con 237.169 mujeres y Central con 659.987 también del sexo femenino. En referencia a la población juvenil inscripta en el RCP, el informe refiere que unos 106.970 ciudadanos entre los 18 y 24 años de edad están incluidos, la franja etaria más joven apta para votar.

En el registro figuran los extranjeros con radicación definitiva en nuestro país, que están habilitados a votar y a ser electos en las elecciones municipales, no así en las nacionales, según la Constitución Nacional, en el art. 120 que dispone, entre otras cosas, que los inmigrantes con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales.

Dejanos tu comentario