La propaganda política en los últimos años se ha volcado, como prácticamente toda propaganda, al área digital y esta situación constituyen lagunas en la ley al hablar de gastos de campaña, en torno a esto la directora de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, conversó con la 1020 AM, aclarando la situación actual en este ámbito.

“Hemos visto en este periodo que varios candidatos y candidatas han hecho distintos eventos como reuniones multitudinarias en espacios públicos, pero también hemos visto que han pautado y tienen mucha publicidad en las redes”, comentó Ferrara, al tiempo de explicar que en mucho de esos casos los candidatos las utilizan para potenciar su perfil y disfrazar una campaña directa.

Al ser consultada por las regulaciones, la misma destacó: “Por un lado, no existe reglamentación alguna para pautar ni hacer publicidad en redes sociales, o sea, eso no está legislado, pero eso no significa que vos no gastes plata, una cosa es que no esté legislada la publicidad en las redes sociales y otra cosa es el dinero que vos gastás para hacer publicidad en las redes”, dijo, remarcando el hecho de que los gastos que se realizan en redes también deben ser aclarados en la rendición de gastos.

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Ferrara asegura que es necesario que los órganos de control separen la regulación de las redes sociales del gasto electoral en sí, destacando que la ley actual es incapaz de controlar el dinero sucio que puede llegar a usarse en campañas, ya que, si bien ayudan a la trazabilidad de dónde termina el dinero, no aporta mayores datos.

“En la legislación hay varias lagunas, creo yo, y que amparándose bajo la figura de qué vas a potenciar la persona y que no estás haciendo campaña por ningún partido, se han hecho una cantidad de publicidades sugerentes hacia candidaturas o propuestas”, remarca Ferrara.

La misma defiende que las campañas políticas deben ser transparentes para cumplir con la democracia y por sobre todo la legalidad, y esto necesita la ayuda de los organismos de control para plantear leyes integrales y que se ayornen a los tiempos y los nuevos mecanismos de promoción, como también de control de gastos en campañas electorales.

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