Las elecciones internas simultáneas en diciembre próximo y las elecciones generales de abril del 2023 contarán con la participación electoral de los paraguayos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Frente a esta situación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral viene emprendiendo jornadas de capacitación con las máquinas de votación para los residentes en el extranjero.

Según el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo consiste en capacitar a los funcionarios diplomáticos para que, a su vez, estos asistan a los compatriotas en el uso de las máquinas de votación. Los países autorizados para el voto en el extranjero, según explicaron desde el TSJE, son Brasil, Argentina, España y Estados Unidos

“Las instrucciones se efectúan brindando todos los detalles a los funcionarios de las embajadas, como así también de los consulados en esos países ya mencionados, esto se hace a modo de generar los mejores resultados en materia de empleo de la máquina de votación para promover la participación en los próximos comicios”, mencionó Mauro.

Lea más: Patria Querida pide al BCP consideraciones financieras para sector de mipymes

El sistema de trabajo para la instrucción y aprendizaje consiste en presentar candidaturas ficticias y explicar el procedimiento del voto preferente. Desde el TSJE, también resaltan la cooperación de la Cancillería Nacional en todas las tareas que emprenden de manera conjunta para el fortalecimiento de la democracia.

Luis Alberto Mauro comentó, además, que los trabajos de capacitación iniciaron en las oficinas diplomáticas de Argentina, continúan en este momento en los Estados Unidos y luego se tiene previsto continuar con las tareas de instrucción en el mes de septiembre en España y Brasil. Los compatriotas que residen en los países mencionados pueden concurrir a las embajadas y consulados paraguayos, para practicar plenamente su derecho al voto con las máquinas de votación.

Le puede interesar: “Se debe luchar contra los que atacan el modelo tradicional”, sostiene Santiago Peña

Dejanos tu comentario