El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, se postula a la Cámara de Senadores por el movimiento Nueva República de Euclides Acevedo e indicó que una de las principales razones que le motivaron a postularse a este cargo fue el último acuerdo entreguista de Itaipú firmado entre Paraguay y Brasil.

“El actual gobierno volvió a firmar a través de sus consejeros en Itaipú una serie de acuerdos que hasta hoy en día todavía no disponemos. Lo único que tenemos es un cartelito, una propaganda que hicieron algunos voceros de Itaipú y de la Ande diciendo, esto se consiguió”, expresó. El ingeniero Ferreira indicó a la 800 AM que durante este periodo electoral recibió muchas propuestas de diferentes partidos para formar parte de la lista de precandidatos a senadores; sin embargo, en ese tiempo estaba convencido de que debía seguir en el sector privado.

Tras la firma del nuevo acuerdo entreguista de Itaipú, en el que Paraguay cedió ante los intereses de Brasil aceptando reducir la tarifa energética, decidió cambiar de postura y aseguró que el lugar para combatir este tipo de hechos es la Cámara de Senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este mismo gobierno volvió al atraso en una posición que era legítima (mantener el precio de la energía) y dejó debilitado al Paraguay y a cualquier gobierno que venga”, expresó Ferreira. “Cuando uno pide como lo hizo el ingeniero Fabián Cáceres y el doctor Victorio Oxilia que se entreguen los documentos del acuerdo para que se pueda opinar con propiedad dicen no, no le vamos a entregar porque esto es una binacional, esas cosas van a seguir ocurriendo en la medida que algunos no nos involucremos”, puntualizó.

Lea también: Invasiones: plantearán la pérdida de investidura del senador Kencho Rodríguez

El próximo gobierno deberá tratar la renegociación del anexo C de Itaipú, y por este motivo consideró que podría ser un gran aporte para la defensa de los intereses del país. Detalló que decidió postularse por Nueva República puesto que coincide con Euclides Acevedo en la forma en que debe encararse la negociación del anexo y que luego de un diálogo con él y con su equipo, llegaron a un acuerdo y ahora integra la lista de precandidatos del movimiento político.

Renegociación

Ferreira indicó que en cuanto a la renegociación de Itaipú se debe trabajar en todos los ámbitos de modo a hacer ver a las autoridades brasileñas que una bajada de tarifa de forma violenta, es perjudicial a los intereses de ambos países. “Va a hacer que se genere un mercado de energía barata sobre algo que en diez años se nos va a acabar si es demasiado barato, eso no es bueno para ninguno de los dos, pero a cortísimo plazo gana Brasil. Ellos ven a corto plazo por el cumplimiento de una promesa electoral (del presidente Jair Bolsonaro) que es reducir la tarifa”, aseguró.

El precandidato expresó que sus proyectos se enfocarán en todo lo concerniente a las hidroeléctricas, en especial Itaipú, seguridad social y educación, aristas en las que él posee experiencia y considera que tiene una opinión válida. Así también mencionó que considera a la Cámara Alta como el mejor espacio para encarar estas cuestiones. “Es el lugar donde básicamente se van tratar estos temas, lo que acuerde el Poder Ejecutivo va a ir al Parlamento y el organismo más importante es el Senado”, afirmó.

Le puede interesar: Una cleptocracia “a toda máquina”

Dejanos tu comentario