El diputado Carlos Silva presentará un proyecto de ley que busca otorgar 17.000 becas universitarias a jóvenes paraguayos, dijo en conversación con La Nación/Nación Media. El mismo remarcó la importancia de que se pueda generar una mayor cantidad de becas a nivel nacional para impulsar la educación terciaria, donde se ve una gran deserción actualmente.

“En toda la República existen muchos jóvenes que concursan para acceder a becas universitarias en las diferentes instituciones del Estado y siempre hay un porcentaje importante de jóvenes que queda sin la posibilidad de contar con las mismas; es decir, que las becas que se otorgan son insuficientes y esto genera deserción de jóvenes para continuar con sus estudios a nivel terciario”, remarcó el diputado.

Es importante destacar que con el proyecto de ley que será presentado se planteará la modificación de la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinado a municipios y gobernaciones del país, teniendo en cuenta que existe dentro del reglamento un 20% del presupuesto que debe ser utilizado en el ámbito de la educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Conflicto en Itakyry: “Queremos que el Estado nos de garantías”, exige una de las víctimas

El parlamentario destacó que en este proyecto se plantea que al menos el 10% de esos recursos sea destinado a becas universitarias para jóvenes paraguayos, afirmando que es relevante recalcar que en el caso de que sea aprobado podrán ser beneficiados más de 17 mil jóvenes accediendo a nuevas becas y de esta manera que se dé un gran paso hacia la gratuidad de la educación superior.

“Existe una limitante económica en la actualidad debido a que no solamente el costo de la educación tiene que ver con la cuota en sí, sino que también muchas veces con el desarraigo que se genera el traslado de un joven que viene del interior de la República para seguir sus estudios”, sentenció el diputado Carlos Silva.

Lea también: Frente Guasu se dividió entre la Concertación y Acevedo, explica el senador Filizzola

Dejanos tu comentario