Paraguayos residentes en Argentina también se alistan para votar en los próximos comicios. Más de 600.000 compatriotas están habilitados en el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires para sufragar, según anunció Aurelio Quiñónez, paraguayo residente en el vecino país. Pero en todo el territorio argentino son más de un millón los inscriptos, conforme expresó. Lamentó que la inscripción automática recién será aplicada en las elecciones presidenciales del 2028.

“En el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires hay más de 500.000 paraguayos inscriptos para votar. Y en capital federal hay más de 100.000 paraguayos en el padrón también para votar. Y los paraguayos con documentación y que hayan iniciado algunos trámites son los que están habilitados. Es decir, estamos hablando de más de un millón de paraguayos que viven en Argentina”, señaló a la 1020 AM.

El activista político comentó que lleva más de 32 años viviendo en Moreno, en la provincia de Buenos Aires, a donde migró a los 18 años. Dijo que hace de todo para sobrevivir, incluyendo trabajos de albañilería y jardinería. Habló de la necesidad de depurar el padrón, puesto que según indicó hay dos: uno nacional y el otro exclusivo de los compatriotas que viven en el exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esas personas que están en el padrón acá en la República Argentina también están en el padrón electoral del Paraguay. Tenemos dos padrones en Paraguay, está el nacional paraguayo de los que viven ahí y el padrón de los paraguayos residentes en el exterior. Ellos tienen que depurar esos padrones y no lo hacen y todo se vuelve burocrático”, afirmó.

Te puede interesar: Mario Gómez quiere trabajar desde Diputados en proyectos de leyes justas para la gente

Inscripción automática

Sobre la ley promulgada recientemente que prevé la inscripción automática de los compatriotas residentes en el exterior, aclaró que recién entrará en vigencia para las elecciones generales del 2028. La normativa tiene que ser reglamentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que no será aplicada para los comicios del 2023.

“Ya es una ley promulgada por el Poder Ejecutivo. Se habla de la inscripción automática de todos los paraguayos residentes en el exterior. Todos los que cumplieron 18 años se van a inscribir automáticamente, falta reglamentar a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Pero también el proyecto de ley hablaba de un tiempo de 120 días para reglamentar. La inscripción automática va a ser para el 2028. Según la Justicia Electoral para el 2023 ya no dan los tiempos, pero para el 2028 ya estará vigente”, expresó al aclarar que los nuevos electores estarán habilitados para votar recién para los próximos comicios presidenciales, previstos para dentro de cinco años.

Leé también: Justicia Electoral continúa capacitando sobre uso de máquinas de votación en comunidades indígenas

Dejanos tu comentario