El presidente del Tribunal Electoral Partidario del Partido Liberal Radical Auténtico, Dr. Gustavo Bernal, confirmó que el TEI partidario acatará lo que dice el TSJE, respecto a la Resolución Nº 62/2022 que dispone la inaplicabilidad del uso del padrón nacional en las internas del PLRA, por no ajustarse a derecho de conformidad de los fundamentos expuestos por los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el titular del TEI señaló que, si bien desde el Directorio del Partido Liberal pueden existir opiniones diferentes, no pueden desconocer que la máxima autoridad de la Justicia Electoral emitió un fallo que se debe acatar porque es claro al señalar que es improcedente el uso del padrón nacional en las elecciones internas.

Nota relacionada: Justicia Electoral ratifica que PLRA no puede utilizar padrón nacional en sus internas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que el TEI está supeditado a lo que la ley determine y en este caso, la máxima improcedencia de la forma establecida y resuelta por el Directorio. Mencionó que al tribunal partidario no le había quedado otra que acatar esa disposición resuelta por mayoría por el Directorio. Entonces, señaló que este tribunal lo que hizo fue comunicar al TSJE, sobre la determinación de la nucleación política, y en respuesta a ese comunicado es que se emitió en la fecha este fallo de la máxima autoridad Electoral.

“Evidentemente se tiene que respetar lo que la máxima autoridad electoral está diciendo, a través de este fallo. Si bien, se puede opinar y hablar diferente, pero lo que no podemos obviar es que acá el TSJE ha fallado, expresando claramente que esto es improcedente. Con lo cual, se cierran todos los parámetros que podíamos opinar. Yo ahora como presidente del TEI, lo que me queda es acatar, porque estoy supeditado a las disposiciones legales y constitucionales”, enfatizó.

Lea además: El TSJE recordó a Efraín que la ley no se negocia, dijo Amarilla

En otro momento de la entrevista, señaló que el Directorio partidario está en su libertad a través de sus representantes legales de recurrir a las acciones de inconstitucionalidad. No obstante, señaló que el Tribunal Superior fue muy claro y al no cumplir con lo que establece, es decir, usar el padrón partidario, el Partido Liberal corre el riesgo de que no se le certifique el padrón a ser utilizado en las internas previstas para el 18 de diciembre.

Al respecto, Bernal indicó que remitió al TSJE el padrón nacional que el PLRA pretendía utilizar, porque en octubre vence el plazo para que todos los partidos políticos remitan, a través de sus tribunales partidarios, sus padrones que utilizaran en las internas, conforme a lo establecido en el código electoral.

“Entonces, hay una disposición o fallo de la máxima instancia de la Justicia Electoral, en donde dispone que el PLRA solo puede usar el padrón de sus afiliados, y nosotros solo somos jueces, no somos parte, que sí son los apoderados del partido, que sí podrían ver la forma de recurrir o no a una acción de inconstitucionalidad. Mientras que nosotros como tribunal solo estamos para acatar las disposiciones legales”, concluyó.

Siga informado con: “Este gobierno tiene un gabinete de ministros deshonestos y antipatriotas”, sostiene Alliana

Dejanos tu comentario