La diputada y precandidata al Senado, Kattya González, salió al paso de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de declarar incompatible la utilización del padrón nacional en las internas de la Concertación Nacional para los cargos legislativos, Senado, Diputados y miembros de Juntas Departamentales.

Este viernes el TSJE dispuso la inaplicabilidad del artículo 1 de la Resolución del Tribunal Electoral Independiente N.º 75/2022 del PLRA, que pretendía acceder al padrón nacional para elegir candidaturas legislativas; alegando que no se ajusta al derecho de conformidad de los fundamentos expuestos por los ministros del tribunal electoral, mediante Resolución TSJE N.º 62/2022.

Podes leer: Justicia Electoral ratifica que PLRA no puede utilizar padrón nacional en sus internas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González también ya advirtió en su momento que la propuesta del presidente del PLRA, Efraín, y su sector, era inviable. “Las alianzas y los acuerdos políticos para combatir toda forma de corrupción en el gobierno, deben estar fundadas en el respeto a las personas, respeto a las instituciones y respeto a la ley”, sostuvo la parlamentaria en contacto con La Nación/Nación Media.

Así mismo, la diputada González sostuvo que esta decisión de la máxima instancia electoral debe ser acatada por el PLRA, como debió ser desde un principio. “La justicia electoral se ha pronunciado y debemos acatar su resolución. Así como lo dijimos en su oportunidad, la ley electoral se respeta. Las alianzas y los acuerdos políticos, con el fin de convertirnos en alternativa electoral, deben estar fundadas en el respeto a las personas, respeto a las instituciones y respeto a la ley”, puntualizó.

Días atrás, la diputada cuestionó la utilización del padrón abierto para cargos plurinominales en las internas del próximo 18 de diciembre, advirtiendo que va en contra de lo establecido en el Código Electoral, anteponiendo la voluntad de los partidos.

“Acá lo que importa es lo que dice la ley. No es que yo me reúno y decido lo que a mí se me antoja, yo tengo que mirar la ley porque el Estado de derecho es nuestra única garantía, gobernantes y gobernados. Estamos sometidos al imperio de las leyes, y hoy se está intentando invocar la autonomía partidaria para violentar la ley electoral y la verdad es que no corresponde”, decía la diputada.

Las posturas encontradas con relación a esta propuesta de los liberales efrainistas, llevó hasta la posibilidad de que el Partido Encuentro Nacional (PEN), sector de la diputada, de dejar la Concertación Nacional. “Se van a quedar solos”, aseguraba la diputada al referirse a la insistencia de ese sector para utilizar el padrón nacional.

Te puede interesar: El TSJE recordó a Efraín que la ley no se negocia, dijo Amarilla

Dejanos tu comentario