“El primer cardenal paraguayo acercará a nuestro país al Vaticano”, destaca Latorre
Compartir en redes
El acto de investidura del primer cardenal de Paraguay, el arzobispo Metropolitano, monseñor Adalberto Martínez, es sin duda alguna un hecho histórico y que llena de alegría al pueblo paraguayo, ya que nos concede a todos un laso más fuerte con la Santa Sede. Asimismo, ser parte de la comitiva de parlamentarios que acudirán al consistorio en el que se crearán 21 nuevos cardenales, es claramente un gran privilegio desde todo punto de vista y entre ellos se encuentra el diputado colorado Raúl Latorre.
Latorre viajó para participar del encuentro anual de la Red Internacional de Parlamentarios Católicos. Según describió el parlamentario, la audiencia privada estuvo cargada de emociones y alegría. Él asistió junto al pontífice en compañía de su esposa, Jociani Repossi. “El encuentro estuvo cargado de emoción, una característica que trae su presencia (el papa) en los ambientes que visita”, comentó el legislador para La Nación/Nación Media.
“El papa Francisco nos instó a pelear con más fuerza que nunca por un mundo de fraternidad, un mundo de justicia, un mundo de paz en medio de este complejo escenario que vivimos a nivel global. Entiende que la paz trasciende la ausencia de conflictos y que implica un combate contra la desigualdad, recordando en particular a los más vulnerables” comentó emocionado Latorre para LN/NM
Por otra parte, también comentó que el Papa los recibió de una manera cálida y amorosa, como es su costumbre, pero que hizo hincapié en la labor de los políticos “Nos recordó que para sanar al mundo son necesarios líderes capaces y políticas eficaces; en la ocasión le recordé al papa Francisco lo mucho que lo quiere Paraguay y lo feliz que estuvo con su visita, y le pedí que nunca deje de orar por nuestra Nación” comentó el parlamentario.
Latorre enfatizó sobre la importancia y lo significativo que es contar con una representación tan cercana al pontífice como lo es un cardenal. “La denominación del primer cardenal paraguayo va a acercar a nuestro país al Vaticano, y estoy seguro de que va a ser de bendición para nuestra Nación”, aseguró el legislador.
Agregó que la investidura de monseñor Adalberto Martínez, además de ser un hecho histórico, recuerda el gran cariño que le tiene el papa al Paraguay, país que visitó. “En su discurso siempre destaca a la mujer paraguaya”, cerró.
El diputado Raúl Latorre resaltó que Paraguay está logrando el grado de inversión, lo que mejora las condiciones de financiamiento y mayores inversionistas.FOTO: GENTILEZA
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien acompaña la gira oficial del jefe de Estado, Santiago Peña, en Estados Unidos, resaltó que Paraguay enfrenta una oportunidad histórica para avanzar hacia el desarrollo, mediante factores favorables que lo posicionan como una nación competitiva en la región.
El parlamentario tuvo la oportunidad de acompañar al jefe de Estado, con las principales autoridades del Citigroup Inc., una empresa multinacional de servicios financieros, en donde destacaron el posicionamiento de Paraguay en el escenario internacional que apunta a potenciar las inversiones.
MAYOR ATRACTIVO
En ese marco, el legislador resaltó que el Paraguay está logrando alcanzar el grado de inversión, lo que mejora las condiciones de financiamiento y atrae a más inversionistas. El legislador comentó que tuvieron además la oportunidad de transmitir las ventajas y oportunidades que existen para las inversiones en Paraguay. “Más inversiones en el Paraguay implican más puestos de trabajo y más dinero circulante”, resaltó.
Latorre coincidió, igualmente, con el presidente Peña que destacó que el Paraguay se está posicionando en la región como escenario atractivo para el capital extranjero, con una estabilidad macroeconómica, energía 100 % renovable y un enorme potencial de crecimiento en sectores como la agroindustria, la tecnología y los servicios.
El diputado Raúl Latorre resaltó que Paraguay está logrando el grado de inversión, lo que mejora las condiciones de financiamiento y mayores inversionistas. Foto: Gentileza
Latorre destacó oportunidades para las inversiones en nuestro país
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien acompaña la gira oficial del jefe de Estado, Santiago Peña, en Estados Unidos, resaltó que Paraguay enfrenta una oportunidad histórica para avanzar hacia el desarrollo, mediante factores favorables que lo posicionan como una nación competitiva en la región.
El parlamentario tuvo la oportunidad de acompañar al jefe de Estado, con las principales autoridades del Citigroup Inc., una empresa multinacional de servicios financieros, en donde destacaron el posicionamiento de Paraguay en el escenario internacional que apunta a potenciar las inversiones.
En ese marco, el legislador resaltó que el Paraguay está logrando alcanzar el grado de inversión, lo que mejora las condiciones de financiamiento y atrae a más inversionistas.
El legislador comentó que tuvieron además la oportunidad de transmitir las ventajas y oportunidades que existen para las inversiones en Paraguay. “Más inversiones en el Paraguay implican más puestos de trabajo y más dinero circulante”, resaltó.
Latorre coincidió igualmente, con el presidente Peña que destacó que el Paraguay se está posicionando en la región como escenario atractivo para el capital extranjero, con una estabilidad macroeconómica, energía 100 % renovable y un enorme potencial de crecimiento en sectores como la agroindustria, la tecnología y los servicios.
Latorre destaca reunión con la máxima autoridad de las Naciones Unidas
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, en la reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Manuel de Oliveira Guterres en Estados Unidos. El titular legislativo destacó la importancia de este encuentro con la máxima autoridad de la organización internacional.
“Compartimos una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, conversamos sobre la visión de Paraguay sobre el momento que atraviesa el mundo y el aporte que nuestro país puede hacer para la construcción de una sociedad más justa para todos”, expresó el parlamentario a través de su cuenta oficial X.
El titular de la Cámara Baja hace parte de la delegación que acompaña al presidente Santiago Peña en las actividades y reuniones que se encuentra realizando en los Estados Unidos. Para este martes se prevé la intervención del presidente Peña ante la sesión especial de la ONU.
Latorre, también participó del encuentro con el Comité Judío Americano (AJC), donde el presidente recibió el premio Gesher, por el gran compromiso y apoyo al Estado y el pueblo de Israel.
“Orgulloso como paraguayo de acompañar al presidente Santiago Peña a recibir el prestigioso premio que otorga la American Jewish Committee. Este galardón representa, el afecto mutuo, el respeto por las libertades y el trabajo permanente en la búsqueda del bien común”, fueron las expresiones de Latorre sobre este tema.
Con gran entusiasmo y lágrimas en los ojos, doña Asunción revivía la emoción que sintió al ver al sumo pontífice llegar a su hogar. Foto: Matías Amarilla
El día que el papa Francisco bendijo al Bañado Norte: desayunó, conversó y rezó con los pobladores
Compartir en redes
Sara Valenzuela
La cancha que se encuentra frente a la Capilla San Juan Bautista en el Bañado Norte se encontraba repleta por pobladores y foráneos que aguardaban expectantes el arribo del papa Francisco, mientras a escasos metros el sumo pontífice realizaba dos paradas claves, en el hogar de doña Asunción y doña Francisca.
Por un estrecho pasillo llegaba el papa Francisco para ingresar a la casa de doña Asunción Giménez, una pobladora que horas antes ya le había preparado al sumo pontífice un desayuno al más puro estilo paraguayo: mbeyu, cocido y mate.
La pequeña casa de doña Asunción aquella mañana amaneció repleta, puesto que conocidos y extraños que sufrían de alguna enfermedad y ansiaban ser bendecidos por el papa llegaron días antes a pedirle el favor de que puedan aguardar en su patio la llegada del santo padre.
Doña Asunción Giménez, de 88 años, fue quien le preparo el desayuno al papa Francisco. Foto: Matías Amarilla
“Cuando me dijeron que el papa vendría aquí, no creí… me parecía imposible que algo así pase, una persona tan importante como el papa en mi casa, pero después dije… porque no vendría a mi casita humilde, pero llena de amor y llegó hasta acá, compartió con nosotros y hasta tomó mi mate”, comentó doña Asunción en conversación con La Nación/Nación Media.
Con gran entusiasmo y lágrimas en los ojos, doña Asunción revivía la emoción que sintió al ver al sumo pontífice llegar a su hogar, degustar el desayuno, pero por sobre todo compartir con calidez y amor a cada uno de los presentes, a la par de orar por la salud de ellos y sus familiares.
Aquel momento, sin igual, quedó guardado no solo en el recuerdo de los presentes, sino que fue plasmado en una fotografía que, tras diez años de haber sido tomada, se ha convertido en una de las posesiones más valiosas con las que cuenta la familia.
La visita del papa a nuestro país, sin duda alguna, marcó un antes y un después para los paraguayos, quienes se vieron retribuidos en su fe. Foto: MA
Doña Asunción confesó que hasta el momento en que saludó al papa y él la arropó en un cálido abrazo, no pensó jamás en que algo así le podría ocurrir, ya que una vida llena de desafíos, pobreza e incertidumbre le había llevado a creer que una persona tan importante para el mundo no podía a su vez estar tan cerca de los pobres y ancianos, pero Francisco una vez más convirtió sus acciones en un milagro para los más desprotegidos.
Tras el fallecimiento del líder católico, recordar su paso por los estrechos pasillos del barrio otorga una idea clara del mensaje que pregonaba continuamente, donde los niños, los ancianos y los más desfavorecidos eran prioridad.
El pasillo recorrido por Francisco para llegar hasta el punto de encuentro con los bañadenses. Foto: Matías Amarilla
A escasos metros de la casa de doña Asunción, ya se encontraba presta ña Francisca Ramírez, otra de las queridas abuelitas del barrio, quien actualmente tiene 97 años y espera poder llegar a los 100 años, como lo conversó con el papa.
“Yo no podía creer, yo soy muy católica, rezo todo el tiempo, todos los días sin falta. Cuando llegó, me abrazó y me bendijo. Hablamos sobre que quería vivir 100 años y me dijo que así sería y hasta sonrió, pero lo más lindo fue cuando rezamos juntos. Recé con el papa y me regaló dos rosarios bendecidos”, recordaba a La Nación/Nación Media.
En medio del recuerdo de aquel día, que marcó indudablemente su vida, ña Francisca reflexionó sobre la importancia de ser buen cristiano, porque eso es lo que nos lleva a ser buenas personas, que se llevan bien con sus amigos, vecinos y conocidos.
Doña Francisca Ramírez, de 97 años, otra de las queridas abuelitas del barrio, quien fue visitada pro el papa. Foto: Matías Amarilla
En el dulce idioma guaraní, remarcó que quien hace el bien siempre es retribuido con cosas buenas y nunca sufre de maltratos por los demás, ya que uno cosecha lo que siembra y la recompensa se ve con los años bien vividos; de esto es, sin duda alguna, testimonio vivo.
“Yo siempre traté de ser buena persona con todos y estar en paz con Dios, sé que gracias a eso tengo una buena vida y les pude dar una buena educación a mis 13 hijos, quienes me cuidan y me quieren. Yo tengo todo lo que necesito y sobre todo salud. A mis 97 años puedo decir que casi no me enfermo y cuando lo hago, todos están conmigo y no me dejan hasta estar recuperada”, comentó doña Francisca.
La misma destacó que aquella visita fue para ella una señal clara del amor de Dios para con su persona, puesto que muy pocas personas pueden vivir un momento íntimo con alguien como el papa Francisco y experimentar en primera persona la bondad y amabilidad que el mismo no solo pregonaba, sino que la volvía acciones.
En medio del recuerdo de aquel día que marcó indudablemente su vida, ña Francisca reflexionó sobre la importancia de ser buen cristiano. Foto: Matías Amarilla
A casi diez años de aquella visita, los pobladores recuerdan el trabajo que significó la organización de aquel evento, lo impresionados que se vieron ante la respuesta de sus vecinos al sumarse a las diferentes actividades que se debieron llevar a cabo para acondicionar el lugar donde recibirían al sumo pontífice y, por sobre todo, aún tienen presente el momento en que pudieron verlo, escucharlo y compartir con él la misa.
“Nosotros sabíamos y sabemos que nuestro barrio es considerado como una zona baja o marginal, pero cuando nos dijeron que vendría y después cuando vimos que llegó, que de verdad estaba ahí, sentimos que todo el trabajo y que todo lo que hicimos valió la pena, y la realidad es que este es un barrio humilde, sí, pero lleno de personas trabajadoras que buscan salir adelante y eso fue lo que vio el papa”, relató a La Nación Norma Rojas, pobladora y una de las organizadoras de la recepción al papa.
La misma señaló que, en conmemoración de los 10 años de la visita del santo padre a nuestro país, desde su comunidad también están trabajando para realizar actos en su honor, como celebraciones religiosas y espacios de oración.
"La realidad es que este es un barrio humilde, sí, pero lleno de personas trabajadoras que buscan salir adelante y eso fue lo que vio el papa”, relató a La Nación Norma Rojas. Foto: Matías Amarilla
La visita del papa a nuestro país, sin duda alguna, marcó un antes y un después para los paraguayos, quienes se vieron retribuidos en su fe con una señal clara de amor por parte del líder católico, quien aprovechó cada minuto de su estadía para dejar marcadas pautas claras sobre lo valioso de nuestra sociedad, nuestros niños y nuestras mujeres.
La bendición dada por el santo padre en aquellas jornadas ajetreadas, pero llenas de amor, siempre será un bálsamo para los corazones de los fieles que oran por él, por su legado y el gran amor al prójimo que profesó durante su camino terrenal.
Capilla San Juan Bautista en el Bañado Norte. Foto: Matías Amarilla