El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, realizó un recuento de los temas abordados en la reunión con Mark Wells, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, quien mantuvo un encuentro con varios legisladores en la jornada de este miércoles pasado. Querey indicó que una de las cuestiones tratadas fue el tema de las últimas designaciones realizadas por la embajada de dicho país, pero que no pudieron obtener mayores datos.

“En términos de cuestión local, desde mi punto de vista no hubo grandes aportes con respecto a lo expresado por el embajador. Ellos dijeron que van a seguir utilizando las herramientas que sus leyes le permiten dentro del territorio nacional con sus aliados estratégicos”, indicó el senador este jueves en comunicación con Universo 970 AM/Nación Media.

En esta reunión, los legisladores manifestaron la necesidad de acceder a los documentos o datos que llevaron al Departamento de Estado a realizar las designaciones y retiro de visas. “Se les requirió algunas cosas como los documentos o las argumentaciones que ellos tienen en cuenta cuando hacen ese tipo de designaciones, que son libres de hacerlas en su territorio y poner las restricciones que ellos crean adecuadas dentro de su territorio, pero cuando tiene alcance en otra nación, le dijimos que ponen una situación sumamente delicada y que sin tener argumentos no se puede tomar ninguna iniciativa institucional”, expresó Querey.

Lea también: Patria Querida se suma al pedido de liberales de usar el padrón nacional en las internas

Mark Wells, subsecretario de EEUU, mantuvo una reunión con autoridades paraguayas. Foto: Gentileza.

“No puede haber sometimiento”

El legislador fue muy crítico sobre este punto y mencionó que lo ideal sería que cuando se hagan este tipo de designaciones, se presenten documentos, pruebas o indicios que puedan servir a las instituciones a impulsar una investigación, dado que estas acciones causan cierta inestabilidad en el país. “Imaginate que autoridades puedan ser catalogadas de esa manera, genera una crisis porque es un país poderoso, no puede haber un sometimiento por una calificación solamente y eso se le reclamó a ellos y creo que quedó claro”, señaló.

El senador catalogó este encuentro como una reunión “bastante formal” y que se tocaron varios proyectos y legislaciones que son de interés para los Estados Unidos, tales como el proyecto de la hidrovía y la ley de derribo de aviones, con la cual el mencionado país no está de acuerdo tras un fallido operativo ocurrido en Perú.

Le puede interesar: David Galeano buscará desde el Senado apuntalar la Educación y la Cultura

Además de esto, también se abordaron cuestiones relacionadas al lavado de activos y el crimen transnacional. Querey indicó que expresaron su preocupación respecto a la participación en el esquema de bancos norteamericanos, a través de los cuales recibirían los recursos algunas personas y estructuras que se dedican al lavado de dinero. El senador respondió que sobre este punto simplemente se tomó nota y que en otro momento el subsecretario reafirmó el apoyo de Estados Unidos a las instituciones locales para el fortalecimiento de la República.

En la reunión con el subsecretario Mark Wells, estuvieron presentes, además de Jorge Querey, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y los legisladores Lilian Samaniego, Salyn Buzarquis y Patrick Kemper. Wells continúa hoy con su agenda y está prevista la reunión con el ministro del Interior, Federico González, la que se desarrolla en estos momentos.

Dejanos tu comentario