El exviceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco afirmó que el gobierno de Mario Abdo no reglamentó una ley aprobada por el Congreso, la cual prevía que el 30% de las obras viales se realicen de cemento a modo de potenciar el crecimiento de la industria nacional y así reducir el envío de divisas al exterior. “Ni bien asume el gobierno de Mario Abdo, el ministro de Obras designado (Arnoldo Wiens) toma la posta y cajonea esta ley. Esta ley tenía que ser reglamentada. El ministro de Obras dice no, que las rutas se van a seguir haciendo de asfalto”, aseguró.

El negocio de la empresa Aldia SA, firma fundada por el presidente Mario Abdo, así como las otras firmas que pertenecen al entorno del mandatario, se han beneficiado con las obras del Estado, de acuerdo al informe de la Unidad de Investigación de Nación Media. En comunicación con La Nación/Nación Media, el economista y exviceministro aseguró que la ley cajoneada tenía el visto bueno de muchos técnicos ya que, además de impulsar la industria nacional, significaba un abaratamiento en los costos de construcción y mantenimiento de rutas.

“Hoy, a la luz de estos acontecimientos vemos que el gran ganador de no aplicar esta ley es el que importa la materia prima que se usa en los asfaltados, y aparentemente por los números que se publican, favorecen al presidente de la República y a su empresa”, lamentó Rodríguez Tornaco. Añadió que este informe deja en evidencia que Abdo Benítez dejó a Wiens una clara instrucción que apuntaba a la no reglamentación de esta ley.

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“Hay un hilo conductor muy claro, el presidente le nombra a un ministro de Obras sugiriéndole que no avance en la aplicación de esa ley porque él quería seguir vendiendo el asfalto. A la luz de los resultados, lograron su objetivo, evitando que la industria nacional se posicione y siguiendo con la política de envío de divisas al exterior, con un gran ganador que es finalmente el grupo empresarial, el cual está ligado al presidente de la República”, puntualizó.

Para Rodríguez Tornaco, economista y actual candidato al Senado, Abdo subestima a la ciudadanía diciendo que su empresa no le vende asfalto al Estado, sino a las empresas privadas, dado que los contratistas deben comprar este insumo para llevar adelante la construcción de las rutas, obras de las cuales este gobierno se ha embanderado aludiendo la gran cantidad de kilómetros construidos durante este mandato.

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Así también, cuestionó la falta de pronunciamiento sobre este informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del exministro de esta cartera y actual candidato a presidente del oficialismo Arnoldo Wiens. Añadió que se debe identificar quién fue el responsable de no aplicar esta ley y que este hecho podría apuntar a un tráfico de influencias, dado que era una ley que iba a perjudicar los negocios de la empresa del presidente.

El exviceministro de Industria también recordó que uno de los empresarios vialeros que se oponía a la aplicación de esta ley fue Luis Pettengill, candidato a senador por el movimiento Fuerza Republicana y familiar del presidente de la República, por lo que también habría salido beneficiado con el cajoneo de esta ley.

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