La embajadora paraguaya ante la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, en Roma (Italia), Leticia Casati, confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará este sábado 27 de agosto exclusivamente para participar del consistorio en que el papa Francisco investirá al monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo en la historia.
La diplomática paraguaya confirmó, en comunicación con la radio 1080 AM, que el jefe de estado paraguayo llegará en horas de la mañana del viernes 26 de agosto y desarrollará actividades hasta el domingo. El consistorio del arzobispo de Asunción será este sábado, previsto para las 16:00 horas de Roma (10:00 de Paraguay). Casati mencionó que está prevista en la agenda del Santo Padre un saludo oficial a los jefes de misión, pero el cual será un saludo breve al jefe de estado paraguayo, debido a que el papa Francisco está aun convaleciente de su problema de rodillas.
Nota relacionada: Adalberto Martínez abogará ante el Vaticano por más obispos en Paraguay
“Como son 20 nuevos cardenales, se darán audiencias privadas, eso va ser muy largo y pesado para el Santo Padre; pero sí dará un saludo personal a cada jefe de delegación, independiente de las demás personas”, comentó la diplomática. Además, informó que el presidente Mario Abdo, participará igualmente en el saludo oficia al nuevo cardenal y se quedará hasta el domingo 28 de agosto, en que se oficiará la misa solemne de Acción de Gracias, posterior desayuno y posteriormente ya regresa de vuelta a Paraguay.
Cabe recordar que la ceremonia de imposición del birrete y el anillo cardenalicio a Adalberto Martínez se llevará a cabo el próximo 27 de agosto y, al día siguiente, el arzobispo de Asunción presidirá su primera misa con dicho título honorífico. Por otro lado, el propio monseñor anunció, a través de una comunicación con Cáritas, que su primera misa que celebrará como cardenal en Paraguay será en el Bañado Sur de Asunción, afirmando que la misma es una comunidad muy solidaria. Aseguró que iniciará su trabajo en el bañado y después ira a otras parroquias y diócesis.
Siga informado con: Imposición de Wiens generó fuga en el oficialismo, afirma concejal asunceno
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de mayo
Suspensión de internas se vincularía con intento de volver a listas sábanas, según ministro
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que el cronograma electoral se cumplirá a cabalidad, y que no existen motivos para postergar o suspender las elecciones internas partidarias programadas para el 7 de junio. El titular electoral refirió que existen otras intenciones con el pedido de disidentes y opositores, que sería volver a las listas cerradas para los cargos plurinominales.
“Pareciera y yo diría que existe casi la certeza que la intención de un grupo importante del sector político es llegar al final de sustituir el sistema electoral, que se vuelva a las listas cerradas, las famosas listas sábanas. Ese parece ser realmente el trasfondo”, dijo este martes en nota al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Emiratos Árabes Unidos abre su mercado a la carne avícola paraguaya
Paraguay concretó la apertura de un nuevo mercado para el sector avícola con la habilitación de Emiratos Árabes Unidos para las exportaciones de productos cárnicos del rubro aviar. Así lo anunció este martes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“Esta habilitación representa un importante avance para el sector avícola nacional y es el resultado de un trabajo técnico y diplomático, orientado a fortalecer la presencia de los productos paraguayos de origen animal en mercados internacionales”, destaca el comunicado del servicio veterinario.
Exigen al IPS restaurar casona abandonada de Serafina Dávalos
Organizaciones civiles y familiares de la primera abogada del país entregaron una nota al presidente de la previsional para frenar el derrumbe de este patrimonio histórico. Buscan convertir las ruinas en un centro cultural y de contención para las mujeres.
La emblemática vivienda de Serafina Dávalos, ubicada en pleno centro de Asunción (sobre la calle Luis Alberto de Herrera casi Estados Unidos), se encuentra en un avanzado estado de deterioro y abandono que amenaza con su derrumbe definitivo.
Sector empresarial mantendría postura del reajuste del salario mínimo basado en el IPC
Continuando con el análisis del salario mínimo, en la segunda reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) prosiguió el debate sobre el reajuste salarial, cuya propuesta final deberá ser presentada antes del próximo 15 de junio. Durante el encuentro, el sector empresarial reiteró su postura de mantener el ajuste en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El viceministro del Trabajo, César Segovia, mencionó que la recomendación será presentada este miércoles, en la próxima sesión de la comisión. “El miércoles 13 se realizó la segunda reunión, siguiendo con el cronograma de actividades. El sector empresarial tuvo algunas observaciones y debe presentar una contestación por escrito”, comentó en el programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Viveros plantea oportunidades de integración ante 4.000 empresarios brasileños
El viceministro de Industria, Javier Viveros, estuvo presente en el evento conocido como Conexa 2026, en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. El alto funcionario expuso ante alrededor de 4.000 empresarios del país vecino las oportunidades de integración con Paraguay.
La actividad reúne a líderes empresariales, representantes institucionales y actores del sector productivo de todo Brasil, con el objetivo de fortalecer el asociativismo, generar oportunidades de negocios e impulsar la conexión entre industrias y cadenas de valor de la región. Se trata de uno de los principales encuentros empresariales del vecino país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Dionisio Amarilla alerta sobre posible fraude en internas del PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla manifestó su profunda preocupación ante el peligroso escenario electoral que se está construyendo de cara a las internas partidarias. Indicó que durante los recorridos que está realizando en distritos del interior del país recibe denuncias sobre aquellos lugares donde han logrado candidaturas únicas o de consensos para las elecciones de intendencias municipales, desde el Nuevo Liberalismo estarían instando a la gente a “cargar las urnas”, en las próximas internas partidarias previstas para el 7 de junio.
En ese sentido, la Lista 100 del movimiento Diálogo Azul emitió un comunicado, denunciando esta situación, el cual fue igualmente confirmado por el senador liberal Amarilla en comunicación con La Nación/Nación Media, señalando que bajo el argumento de un supuesto “consenso”, “unidad” y “desmovilización electoral”, se ha impulsado una operación política orientada a desalentar la competencia interna legítima, evitando deliberadamente la confrontación democrática de ideas, proyectos y liderazgos dentro del PLRA.
Juez Otazú bloquea viaje de Prieto al Brasil ya rechazado por tribunal
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tomó la decisión de rechazar la solicitud de autorización judicial realizada por el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, para viajar al Brasil, en consonancia con el reciente fallo de un tribunal que consideró inconsistencias en su pedido.
El juzgado entendió que no se justificaron suficientemente las razones que hagan necesaria su salida del país. “Para este juzgado, el simple hecho de solicitar la salida del país por motivos de carácter institucional y empresarial no justifica la necesidad del viaje ni lo torna imprescindible, resultando insuficiente para asegurar el sometimiento del procesado al presente proceso”, señala parte de la resolución.
Dejanos tu comentario
Juez Otazú bloquea viaje de Prieto al Brasil ya rechazado por tribunal
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tomó la decisión de rechazar la solicitud de autorización judicial realizada por el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, para viajar al Brasil, en consonancia con el reciente fallo de un tribunal que consideró inconsistencias en su pedido.
El juzgado entendió que no se justificaron suficientemente las razones que hagan necesaria su salida del país. “Para este juzgado, el simple hecho de solicitar la salida del país por motivos de carácter institucional y empresarial no justifica la necesidad del viaje ni lo torna imprescindible, resultando insuficiente para asegurar el sometimiento del procesado al presente proceso”, señala parte de la resolución.
El dirigente opositor, que acumula 60 denuncias por hechos de corrupción en su pasada gestión como jefe comunal, pretendía salir del país desde el 27 de mayo al 1 de junio con el fin de visitar específicamente las localidades de Maceió y São Bernardo do Campo, para participar como expositor en un evento internacional de carácter institucional y empresarial.
Prieto tomó la decisión de recurrir a Otazú en busca de revertir la prohibición de salir del país, impuesta el pasado 8 de mayo por el Tribunal de Sentencia conformado por Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, quienes atienden el proceso judicial en la causa conocida como “Tía Chela”, referente a presuntas irregularidades en la compra de kits alimentarios en la pandemia del covid-19.
Lea también: Postergar las internas abriría la puerta a la manipulación política, advierte el TSJE
El caso data del año 2020 y, de acuerdo a las investigaciones fiscales, Prieto habría ocasionado un perjuicio equivalente a G. 2.130 millones. En aquella ocasión, las magistradas alegaron que decidieron acompañar el rechazo del Ministerio Público, ya que la defensa técnica del exintendente no presentó documentos claves requeridos.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, pasajes o los medios por el cual viajaría, datos sobre el hospedaje a la par de la existencia de inconsistencia sobre el o los destinos del viaje. Agregaron que Prieto podría participar del evento de manera virtual, sin la necesidad de tener que realizar el viaje.
Te puede interesar: Califican como “aberración” intento de disidencia colorada de frenar internas
Dejanos tu comentario
Neerlandeses vinculados a brote de hantavirus en crucero viajaron por Chile, Uruguay y Argentina
La pareja de neerlandeses que falleció en relación a un brote de hantavirus en MV Hondius recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias el miércoles.
“Se está reconstruyendo el itinerario del caso índice, es decir los ciudadanos holandeses que presentaron los primeros síntomas”, indicó el Ministerio de Salud argentino, que rastreó los ingresos y egresos.
Tres personas presumiblemente infectadas con hantavirus fueron evacuadas este miércoles del crucero inmovilizado frente a Cabo Verde, para ser trasladadas a Países Bajos, luego de que expertos sudafricanos identificaran un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana.
Desde 1996, cuando comenzó a ser obligatorio el registro, no se ha identificado la presencia de la cepa Andes en Tierra del Fuego, provincia en el extremo sur de Argentina de la que Ushuaia es capital.
Te puede interesar: Argentina registra aumento de casos de hantavirus, pero sin brote, dice experto
Circula en cambio en las provincias patagónicas de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como en el sur de Chile.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero.
Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius el 1 de abril, recorrió en zigzag Argentina, Chile y Uruguay, pasando por distintos puntos donde hay registro de la cepa Andes.
Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a ocho semanas. El Ministerio de Salud argentino no especuló sobre el posible lugar de contagio de la pareja.
“Hasta el momento, no se identificaron casos asociados en el país” a los neerlandeses, indicó el comunicado de las autoridades argentinas.
Equipos técnicos viajarán a la capital de la provincia de Tierra del Fuego en el extremo sur de Argentina.
Allí realizarán “operativos de captura y análisis de roedores en áreas vinculadas al recorrido de los casos y detectar la posible presencia del virus en reservorios naturales”, detalló el comunicado.
Añadió se enviará a los países involucrados (España, Senegal, Sudáfrica, Países Bajos y el Reino Unido) el ARN del virus Andes para facilitar su detección y otros insumos para realizar aproximadamente 2.500 diagnósticos.
“También enviará guías para diagnóstico y protocolos de tratamiento para garantizar el correcto manejo de los casos”, agregó la nota.
Fuente: AFP
Leé también: Cadáver hallado en Puerto Península es el de un hombre desaparecido desde el domingo
Dejanos tu comentario
El gobierno de Abdo fue “más rosado que colorado”, critica Eduardo González
El director de Gabinete de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, criticó al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y aseguró que duda de su lealtad al coloradismo. “Quién no sabe que esa administración era más rosadita que colorada”, criticó este miércoles en nota a la 650 AM.
Así también, González recordó que Abdo Benítez siempre se mantuvo en una postura en contra del Partido Colorado, siendo la última ocasión en las elecciones a la intendencia de Ciudad del Este, en octubre de 2025, donde no trabajó por el candidato de consenso del partido, y su actitud tuvo una incidencia negativa en los resultados.
“Sin lugar a dudas, hasta ahora (desconfía de su coloradismo). Quién fue el que dijo que si está Honor Colorado no va a apoyar, y se fue a decir 15 días antes de unas elecciones municipales”, cuestionó el vocero del Partido Colorado al aludir la conferencia de prensa del exmandatario durante la campaña esteña en que priorizó la desunión y la confrontación entre colorados.
Te puede interesar: El senador Erico Galeano presentaría su renuncia, refirió Galaverna
Esta actitud arrojó el resultado negativo para el candidato colorado, Roberto González Vaesken, que provenía de su propio sector interno. Afirmó que se perdieron alrededor de 45.000 votos de colorados en esas elecciones.
“Lo que perjudicó eso porque hubo 45.000 colorados, que nosotros teníamos un trabajo que se llama voto seguro, y resulta que él se va y dice que no se junta con la gente de Honor Colorado y 45.000 colorados no le votaron al candidato de consenso que teníamos nosotros, que era el hermano de su diputado y representante departamental. ¿Qué coloradismo tiene y qué gran amigo es?”, concluyó.
Leé también: Honor Colorado acompaña la expulsión de Erico Galeano, anticipó Núñez