Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y, ahora, primer cardenal paraguayo electo en la historia del país, ya se encuentra en Roma para la ceremonia de imposición del birrete y el anillo cardenalicio en el marco del consistorio previsto para este sábado 27 de agosto.

Mientras monseñor Adalberto se encontraba en el aeropuerto de Barajas (España) rumbo a la capital italiana fue entrevistado desde Paraguay en el programa “Martini680″ de Cáritas, ocasión en la habló sobre peregrinación hasta la tumba de San Pedro y su visita al papa Francisco. Además, dijo que trabaja con el nuncio apostólico Eliseo Antonio Ariotti para dar más presencia al país ante el Vaticano: “Estaremos conversando con las autoridades competentes en Roma para llenar las vacancias en las diócesis que necesitan obispos”.

A su llegada al Vaticano, Martínez fue entrevistado por la revista católica de la Sociedad de Información Religiosa (SIR), que consultó cómo tomó su nombramiento cardenalicio por parte del papa Francisco, y respondió que representa un reconocimiento inmerecido, pero que tomó la confianza como una responsabilidad que pondrá al servicio de la comunión y del diálogo social en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Delincuente detenido por robar equipos fotográficos

El cardenal electo partió de Asunción este lunes pasado con destino al Vaticano, para la ceremonia de este sábado. Foto: Marcos Cabañas.

“El testamento del papa Francisco refleja un reconocimiento a la Iglesia en Paraguay, a su tradición católica, a la fe profunda de su pueblo sencillo. Ser cardenal de la Iglesia Católica, que expresa la confianza del Santo Padre en mí, es una responsabilidad que pondremos al servicio de la comunión en la Iglesia y del diálogo para la paz social, en el contexto de la vida nacional”, indicó Martínez Flores en entrevista con SIR.

En su momento, el religioso paraguayo explicó que los cardenales son consejeros del Papa y de sus colaboradores, tanto en sus jurisdicciones eclesiásticas como en las tareas que el Santo Padre les encomienda en el gobierno de la Iglesia, en algunos de sus dicasterios o comisiones y servicios de la Santa Sede.

“Cuando seamos llamados o consultados, nuestro aporte tendrá sin duda la impronta de la vida de la Iglesia en el Paraguay, así como de las necesidades de nuestro país, que debe ser iluminado por el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia”, agregó Martínez Flores ante la consulta de SIR sobre el significado de su nombramiento para toda la Iglesia y para todo el país.

Lea también: Camioneros denuncian inseguridad en puertos de Aduanas en Encarnación

La comitiva que acompaña al arzobispo de Asunción en el aeropuerto de Barajas (España), antes de partir rumbo a Italia. Foto: 680CARITAS.

Primeras misas

La ceremonia de imposición del birrete y el anillo cardenalicio a Adalberto Martínez Flores se llevará a cabo el sábado 27 de agosto y al día siguiente, el domingo 28 de agosto, el arzobispo de Asunción presidirá su primera misa con dicho título honorífico.

Por otro lado, Martínez Flores anunció -a través de una comunicación con Cáritas- que su primera misa que celebrará como cardenal en Paraguay será en el Bañado Sur de Asunción, afirmando que la misma es una comunidad muy solidaria. Aseguró que iniciará su trabajo en el Bañado y después irá a otras parroquias y diócesis.

Podés leer: Viruela del mono: ante sospecha en la frontera, instan a no minimizar síntomas y consultar

Dejanos tu comentario