El analista político y vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ), Mario Paz Castaing, analizó el impacto internacional de las designaciones de “significativamente corruptos” hechas por el gobierno de los EEUU y que afectaron al propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Consideró oportuno que el Congreso Nacional haya convocado al canciller nacional Julio César Arriola a fin de obtener información precisa sobre las razones que motivaron dichas declaraciones públicas oficializadas a través de la embajada norteamericana en Paraguay, ante el daño que se ocasiona a la imagen del país a nivel internacional.

“No sé lo que pueda surgir, pero corresponde que se haga. Finalmente en un sistema de control recíproco y de equilibrio de poderes como lo exige nuestra propia Constitución, la Comisión de Relaciones Exteriores tiene esa facultad y me parece oportuno para que preste información el ministro de Relaciones Exteriores a la comisión respectiva sobre esto que daña la imagen internacional fundamentalmente”, afirmó en diálogo con la 1330 AM.

Te puede interesar: Caso Itakyry: “Esto es responsabilidad del senador Rodríguez”, afirmó Nani Arrúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Politización de órganos de Justicia

Consideró que el tema “es un asunto de Estado que debe ser analizado y luego de escuchar un informe ver qué tratamiento se le da”, conforme expresó. Así también, cuestionó la politización de algunos organismos extrapoder como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Dijo que en cambio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se renovó al incorporar nuevos miembros en los últimos años. Habló de la necesidad de la depuración de las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

“Lamentablemente no es tiempo de reforma constitucional, porque yo ahí creo que hay cosas que necesariamente deben ser evaluadas en su funcionamiento, tanto el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que son instituciones que no están funcionando debidamente y que se han convertido en órganos de dependencia política. En algún momento se tendrán que tomar en cuenta estos aspectos y ver cómo se puede revitalizar estos órganos del sistema de justicia”, remarcó.

Recordemos que tras conocerse la designación pública de “significativamente corrupto”, el vicepresidente Hugo Velázquez había anunciado que declinaría su postulación presidencial y además renunciaría al cargo que ocupa actualmente. La primera promesa cumplió inmediatamente, pero reculó de la dimisión a su función de vicemandatario alegando que no hay causa abierta en su contra ni en Paraguay ni en Estados Unidos. Por ello anunció que “por ahora” no renunciará a la Vicepresidencia de la República.

Leé también: Titular de UGP pide ejemplar castigo a invasores de Itakyry que actúan con padrinazgo político


Dejanos tu comentario