El abogado Christian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que el padrón nacional se va a utilizar para elegir la dupla presidencial, los candidatos a gobernadores y para los cargos pluripersonales donde existe concertación y que abarcan a un total de nueve departamentos. Las internas partidarias simultáneas están previstas para el 18 de diciembre, conforme al calendario electoral fijado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“No hay ninguna duda de que el padrón nacional se va a utilizar en la dupla presidencial, también para los gobernadores y en los cargos pluripersonales donde existe concertación que son en varias ciudades. Son Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú”, dijo en diálogo con la 1330 AM.

Explicó que en los mencionados departamentos se aprobó la concertación en dichos cargos y el uso del padrón nacional, que es administrado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación, conforme a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 9 de junio del 2022 el directorio con una diferencia de 32 votos ha resuelto en base a sus estatutos, en base al artículo 45, le permite utilizar el padrón ampliado en sus internas. Una norma estatutaria que tiene una vigencia de por lo menos 15 y que nosotros entendemos se ajusta a derecho ha resuelto utilizar ese padrón. Cualquier ciudadano legitimado liberal, sea apoderado o movimiento inscripto tuvieron la oportunidad de recurrir esa resolución hasta 30 días después. Hoy día esa resolución está firme y es una resolución que debe ser cumplida”, acotó.

Te puede interesar: “Nosotros no tenemos miedo a la competencia”, dice Pedro Alliana tras conocerse fallo del TEP

Suministrar las urnas

El abogado refirió que para estos comicios el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como un órgano colaborador, debe hacer posible las elecciones suministrando las máquinas de votación porque “la ley exige que las internas deben hacerse con las máquinas de votación y con el voto preferencial”. Una vez que se remite el padrón, también es rol de la Justicia Electoral, la certificación, según indicó.

“La resolución está vigente y esa resolución solamente puede perder vigencia si hay una nueva reunión del directorio o si haya sido en su momento atacada. O el tribunal -no sé en base a qué- quiere dictar resoluciones administrativas o judiciales. Esas sí son válidas”, finalizó.

Leé también: Concertación: “Hay un nuevo ciclo de la oposición que se está inaugurando”, destaca Johanna Ortega


Dejanos tu comentario