El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, comunicó este viernes que finalmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio curso favorable al requerimiento de proveer a la agrupación más de 10 mil máquinas de votación para los comicios internos del próximo 18 de diciembre.

“El pasado 10 de agosto se reunieron los representantes del TSJE y, ese mismo día, el ministro Jaime Bestard remitió al TEP el informe sobre el encuentro que mantuvieron y agregó el acta de que fue aprobada la cantidad de máquinas que el Partido Colorado solicitó en esa oportunidad. Se estará cubriendo el 100% de las mesas habilitadas para el sufragio y un 20% de esas serán para contingencia en el caso de que algunas de las máquinas presenten fallas”, dijo Rolón en comunicación con la radio 1020 AM.

La solicitud fue realizada en consideración al padrón colorado para garantizar el sufragio de los afiliados, un total de 400 electores por mesa conforme al artículo N° 352 de la Ley Nº 834/1996 del Código Electoral Paraguayo. Rolón había cuestionado el silencio del TSJE en brindar una contestación, teniendo en cuenta que en dos ocasiones la agrupación ya solicitó a la institución una respuesta inmediata tras la aprobación de la utilización del padrón nacional para los comicios de la Concertación opositora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El secretario ejecutivo del TEP, Rubén Rolón. Foto: Archivo.

Lea también: Analista critica la ausencia de una postura del Gobierno ante anuncios de EEUU

Cargos electivos

La preocupación de la ANR surgió teniendo en cuenta la proximidad de los comicios y la cantidad de cargos que deberán ser elegidos por sus afiliados; candidaturas nacionales, departamentales, además de las autoridades de la Junta de Gobierno, comisiones seccionales, delegados convencionales en un total de 496 locales de votación dentro del territorio nacional y en el exterior, lo cual exigirá una mayor demanda de disponibilidad de las máquinas de votación.

Desde el TSJE habían admitido que la utilización del padrón nacional por parte de la Concertación generará inconvenientes por la cantidad de máquinas de votación que serán necesarias para las elecciones de diciembre. La mayor cantidad de votantes se concentrará entre el Partido Liberal y los demás partidos que conforman la Concertación, quedando la ANR con su misma cantidad de electores de unos 2,7 millones de afiliados.

Te puede interesar: Dupla Alegre-Núñez puede terminar en una inestabilidad política, vaticina diputado liberal

Dejanos tu comentario