“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional.
En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la Vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza.
“La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en