El senador Fernando Silva Facetti cuestionó el manejo político de Petróleos Paraguayos (Petropar) que va en detrimento de la economía. Denunció que los operadores políticos son los más beneficiados con la baja del precio de los combustibles, que no llega precisamente al consumidor común.

“La fijación política de precios de combustibles en Petropar tiene consecuencias negativas para el sector de combustibles y la economía en general, donde el ‘uso político’ del mismo, en año electoral, atenta contra la democracia y el patrimonio estatal”, sostuvo.

El legislador liberal detalló igualmente la deuda que tienen los operadores de estaciones de servicios y el Estado a Petropar, que orilla los US$ 42 millones. Dijo que la petrolera estatal provee a crédito el carburante, a otros emblemas se les exige transacciones al contado. “La baja de precios no se traslada directamente al consumidor, sino primero lleva su tajada el operador (que es un privado con bendición política de Petropar) y se queda con el mayor margen de ganancia”, declaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fernando Silva Facetti, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Foto: Gentileza.

El parlamentario alertó que vender por debajo de los costos tal como lo demuestran los balances mensuales causará un daño patrimonial incalculable a la petrolera. Afirmó que el dumping resultante perjudica a las empresas privadas, que generan 30.000 puestos de trabajo, al tiempo de poner en riesgo el abastecimiento de combustibles al Paraguay al desalentar la importación de los mismos, según información proveída por el departamento de Comunicación del Senado.

Te puede interesar: “¡Esperá voy a terminar!”, un soberbio e irritable Velázquez contradice su promesa de renunciar

Moción de preferencia

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), también manifestó su postura ante el pleno sobre los precios de combustibles. En el espacio de moción de preferencia, solicitó el tratamiento en 15 días del proyecto de ley sobre medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos de combustibles. Su planteamiento fue aprobado por la plenaria. “No puede ser que el costo mundial del combustible baje tanto y eso no se transfiera al consumidor final paraguayo”, criticó.

Según datos socializados en redes sociales por periodistas especializados en el área económica, desde semanas los barriles Brent y WTI se ubican por debajo de los US$ 100 debido a dos factores fundamentales: una menor demanda global por desaceleración de las principales economías y un aumento del bombeo de crudo de los mayores productores mundiales.

Leé también: El Frente Guasu debe decidir si se integra o no a la chapa, señala Euclides Acevedo

Dejanos tu comentario