Los senadores remitieron al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto el proyecto de ley que establece el 10 de mayo de cada año como día del agente fiscal paraguayo en conmemoración a Marcelo Pecci, quien fue asesinado en esa fecha por orden de narcotraficantes en el balneario Barú, cerca de la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano.

“Esta conmemoración es para perpetuar su memoria y su lucha, realmente la muerte de Pecci en ese atentado miserable que segó su vida conmocionó a toda la región, fue la muestra de los tentáculos que tiene el tráfico de droga y el crimen organizado y de cómo ellos no tienen ninguna consideración y respeto hacia la vida”, indicó la senadora colorada Blanca Ovelar.

El pasado 12 de agosto, a cinco días de haber asumido el cargo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó al narco uruguayo Sebastián Marset de ser el autor principal del asesinato del agente fiscal. Al respecto, mencionó que el trágico suceso demuestra que el crimen organizado es un problema que ha trascendido en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El crimen organizado es un infame negocio montado sobre la muerte y la sangre de la gente, esto fue un golpe demoledor y de ablandamiento a los fiscales. Pecci enfrentó con coraje al crimen organizado, investigó casos grosos de tráfico de estupefacientes, fue clave su trabajo en el operativo A Ultranza Py, y lo mataron así, miserablemente, es un dolor inmenso, una impotencia, una indignación”, mencionó la parlamentaria.

Lea también: Ante propuesta de destituir a Velázquez, desde el Frente Guasu exigen su renuncia

Destacó la actuación de la fiscalía colombiana

Ovelar destacó también el trabajo realizado por el Ministerio Público colombiano para identificar a los autores intelectuales y materiales del crimen. Las declaraciones de la legisladora fueron respaldadas por sus colegas Enrique Riera y Stephan Rasmussen.

“Fue un proceso serio que en corto plazo se logró identificar a los autores. Su muerte nos dejó una sensación de vulnerabilidad y de inseguridad que carcome los cimientos de las instituciones y de todos los habitantes de este planeta, esa es la verdad, el crimen organizado es poderoso y su lenguaje es la muerte”, lamentó.

El pasado 6 de junio la Fiscalía de Cartagena decidió imputar a las 5 personas detenidas por el crimen de Pecci: Foto: Gentileza.

Antecedentes

El pasado 6 de junio la fiscalía de Cartagena decidió imputar a las 5 personas detenidas por el crimen de Pecci; estos detenidos fueron acusados por presuntos delitos de homicidio agravado, además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron detenidos en la ciudad de Medellín.

Los imputados son Wendel Scott Carrillo, de nacionalidad venezolana; Francisco Galeano, Eiverson Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño. Los investigadores encontraron más de 19 elementos calificados como materiales probatorios claves para ordenar la detención.

También señalaron a Wendel Scott Carrillo, de 31 años, de nacionalidad venezolana, como el autor material del crimen, ya que testigos argumentaron que sería la persona que ejecutó varios disparos contra la humanidad del fiscal antidrogas.

Te puede interesar: “¡Esperá voy a terminar!”, un soberbio e irritable Velázquez contradice su promesa de renunciar

Dejanos tu comentario