La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados resolvió aconsejar en plenaria el rechazo al proyecto que prevé modificar el artículo Nº 4 de la ley de Fonacide, cuyo planteamiento es reemplazar las licitaciones de almuerzo y merienda escolar por transferencias monetarias, un sistema parecido al de Pytyvõ. De acuerdo a las explicaciones de miembros de la comisión esta postura nace a raíz de que no confían que mediante las transferencias se asegure que los niños reciban los alimentos en sus respectivas escuelas.

Fernando Oreggioni, uno de los integrantes de esta comisión, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que la merienda y almuerzo escolar sirven como incentivo para ir a la escuela a los niños y adolescentes y que lo que se debe mejorar son los controles en torno a la distribución de los alimentos. “Si hay una denuncia hoy, mañana o pasado ya debe estar la Contraloría haciendo su investigación”, indicó el diputado con referencia a endurecer los mecanismos de supervisión.

Los proyectistas de esta propuesta legislativa son los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola. El objetivo detrás de esto es que sin intermediaciones o llamados a licitación se entregue directamente a las familias beneficiarias un subsidio mensual. El proyecto ya fue presentado en octubre del 2020 y de acuerdo a las declaraciones de Rejala de ese momento, busca cambiar el actual sistema de merienda escolar, que se convirtió en un negocio de “las empresas de los amigos”, aludiendo a los grandes negociados que existen detrás de las licitaciones de merienda escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Al menos dos fallecidos en enfrentamiento entre campesinos en Marina Cue

“Las transferencias monetarias serán realizadas por los medios específicos que permitan a las personas responsables recibir la posibilidad de adquirir solo alimentos de la canasta familiar en forma mensual, proporcional a la cantidad de niños por familia, proporcional a los meses que dure el año escolar y proporcional a un porcentaje de asistencia mínima de los niños a clases”, expresa parte del proyecto.

Esta propuesta ya fue evaluada en la Comisión de Cuentas de la Cámara Baja, donde también hubo resistencia a darle un dictamen favorable a este proyecto. Indicaron que esperarían informes de parte de las gobernaciones y otras autoridades a modo de tener una visión pormenorizada de los que implica este proyecto.

Uno de los motivos por los que este proyecto no es bien visto por algunos legisladores es que con las transferencias no se aseguran que los niños reciban el almuerzo o merienda escolar todos los días, según indicaron desde la Comisión de Cuentas. Además que implicará una dificultad para las familias de escasos recursos que viven en zonas remotas y no cuentan acceso a la tecnología.

Le puede interesar: “Yo le respaldo totalmente”, expresó Wiens sobre decisión de Hugo Velázquez


Dejanos tu comentario