La Cámara de Senadores prevé incluir en el orden del día de la sesión ordinaria de la próxima semana el debate sobre el proyecto que establece el cambio de gobernanza en el Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta legislativa establece que los miembros del Consejo sean electos a través del voto de los asegurados, jubilados y la patronal, además dispone que la presidencia de la previsional se rote entre los consejeros.

Stephan Rasmussen, uno de los proyectistas , indicó a La Nación que los problemas del IPS van más allá de quién ocupe la presidencia del instituto, aseguró que el problema es estructural y que da vía libre a los gobiernos de turno a manejarlo de acuerdo a sus intereses. Atendiendo a esto, buscan modificar la forma de designación del presidente y de los consejeros, de modo a que quede excluida la injerencia del Poder Ejecutivo, que es el que realiza las mencionadas designaciones de acuerdo a la normativa vigente.

“Lo que se busca es cambiar la forma en que se eligen los consejeros, y el presidente de la institución. El IPS tiene un problema estructural, no solamente de nombres, no creemos que la solución sea cambiar al presidente, que se hace prácticamente cada 10 meses. Lo que proponemos es que los consejeros sean electos por cada uno de sus sectores, entonces van a tener que dar respuesta y van a tener legitimidad de esa representación dentro del Consejo del instituto”, explicó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Frente Guasu critica “torpeza” de Alegre por tachar de “vendidos” a partidos que irán fuera de la Concertación

La propuesta específica es que la patronal, los asegurados y los jubilados y pensionados; tengan sus candidatos y que estos sean sometidos al voto directo. Cada sector tendrá un padrón y podrá votar al candidato de su preferencia, siendo el más votado el elegido para integrar el Consejo. “Lo que se busca es romper esa rosca mafiosa que se tiene en el IPS y por supuesto, que mejore el servicio de salud que presta”, apuntó Rasmussen.

El Consejo está integrado por cinco personas, un representante para cada sector (asegurados, patronal y jubilados y pensionados), además de un representante del Ministerio de Salud y otro del Ministerio del Trabajo. El proyecto legislativo, establece que cada consejero asuma la presidencia de la previsional por un año, de modo a que el cargo sea rotativo, y se reste atribuciones al presidente para que solo cumpla una función “logística y organizativa”, detalló el proyectista.

“Finalmente son los políticos los que manejan las licitaciones del IPS, hay demasiada corrupción y poca respuesta a la ciudadanía que aporta obligatoriamente a la previsional”, indicó el senador quien busca que con este proyecto el gobierno de turno, tenga menos influencia en el instituto. Así también mencionó que el proyecto tiene posturas divididas en el Senado, y que esperan que haya un consenso mayoritario y así llevar a votación y lograr la aprobación.

Le puede interesar: Honor Colorado emitirá voto de censura como mensaje político de rechazo a la gestión de Bataglia

Este proyecto fue presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia “Nani” Arrúa y Fidel Zavala, pertenecientes a la bancada de Patria Querida. De acuerdo a las declaraciones del legislador, la propuesta fue debatida con todos los sectores del IPS que le dieron devoluciones sobre el mismo y que eso se debatirá en plenaria de la Cámara Alta.

La gestión de Vicente Bataglia al frente de la previsional es duramente cuestionada por los múltiples hechos de corrupción y negligencias médicas ocurridas durante su administración. El presidente del IPS fue interpelado por siete horas en la Cámara de Diputados, lugar donde tuvo que responder un cuestionario de 44 preguntas referentes a irregularidades de su gestión.

Dejanos tu comentario