La bancada de Honor Colorado (HC) respaldará el voto de censura al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, tras la interpelación ante el pleno donde dio su versión sobre un cuestionario de 44 ítems, especialmente preparado por los diputados a fin de indagarlo sobre serias falencias en su gestión. El diputado Walter Harms afirmó que la decisión no es vinculante, pero al menos será un mensaje político de rechazo a la administración del titular del ente previsional.

La sesión extraordinaria realizada el día de ayer martes sirvió para interrogar durante más de seis horas a Bataglia, y en 20 días se deberá resolver si se emite o no el voto de censura, conforme al procedimiento constitucional. “Había un grupo de colegas que ya quería llevar a votación y nosotros optamos por utilizar ese tiempo legal para después sí llevar a votación si es que se emite o no el voto de censura”, mencionó el diputado en diálogo con la 680 AM.

El legislador adelantó la postura de Honor Colorado y afirmó que probablemente la próxima semana ya se resuelva en plenaria el caso. “Nosotros en la bancada tenemos absoluta seguridad de que lastimosamente el doctor Bataglia tiene una gestión deficiente que el Instituto de Previsión Social no tiene la gestión que se merecen sus aportantes y lógicamente queremos que el presidente de la República dé un giro en la conducción de ese ente y en ese sentido votaremos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El oficialismo y la oposición atraviesan momentos difíciles, dice Santiago Peña

Warms aclaró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no está obligado a destituirlo y de hecho ya no lo hizo, pese a los innumerables cuestionamientos, e incluso ratificó su confianza públicamente cuando había sido consultado sobre el punto.

“No solamente que no es vinculante, nosotros tenemos los antecedentes del presidente de la República en su estilo de liderazgo en administración pública. Generalmente, los funcionarios que no tienen la aceptación de la ciudadanía son removidos o por la presión popular o por alguna imputación o por algún indicio de corrupción. Pero el presidente no tiene antecedentes de tomar decisiones que sean necesarias, de ahí que no tenemos mucha expectativa tampoco en este caso”, acotó.

Ejerció su defensa

La interpelación de Vicente Bataglia giró en torno a consultas sobre las denuncias de irregularidades en licitaciones públicas para el servicio de limpieza. Ante esto, el titular de la previsional aseguró que la institución planificó en tiempo y forma la contratación para el servicio de limpieza. “Queda demostrado que el IPS tomó todos los recaudos posibles para garantizar los servicios”, expresó ante los diputados.

Con respecto a la consulta sobre las medidas a ser tomadas luego del informe de la Contraloría General de la República, que confirma la existencia de irregularidades en determinadas licitaciones públicas, Bataglia señaló que están al tanto del informe y que ante esto dotaron más personal para controles exhaustivos y puntillosos sobre procesos licitatorios, entre otros aspectos.

Leé también: Abdo presiona al TEP de la ANR para expedirse a favor de la dupla Wiens-Brunetti

Dejanos tu comentario