El fiscal Osmar Legal afirmó que la línea de investigación contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, surge a partir de la incautación del teléfono del capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, en donde se logra evidenciar el intercambio de mensajes entre ambos.

“A partir de la causa brasileña Turf, donde el señor Lindomar Reges Furtado huye de la vivienda en el Paraná Country Club, se apertura una causa nacional porque es una cooperación con el vecino país; a partir de ahí se apertura una causa paraguaya de asociación criminal primariamente y de lavado de dinero en contra de Lindomar y el señor Marcus”, sostuvo.

Legal señaló que la investigación paraguaya recibió en el mes de mayo una cooperación “espontánea” por parte del Ministerio Público del Brasil en donde de forma “auspiciosa y proactiva” el vecino país remitió las informaciones recabadas en torno a su causa, ocasión en que se pudo constatar indicios respecto a la vinculación de Giuzzio con Marqués de Padua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se logró a través de la extracción de los teléfonos celulares incautados al señor Marcus. En un principio nosotros solicitamos la colaboración con relación a los documentos incautados durante ese allanamiento. Le pedimos al Brasil compartir esa información y posteriormente ellos hacen toda esta cooperación en donde se envío más documentaciones y las extracciones de los teléfonos, es donde aparecen los mensajes entre Giuzzio y Vinicius”, explicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970AM/Nación Media.

Mensajes de texto eliminados

Legal mencionó también que existe una colaboración fluida en torno a la causa de Giuzzio entre el Ministerio Público paraguayo con sus pares brasileños y con la Policía Federal. Agregó también que existen varios mensajes borrados entre Giuzzio y el narcotraficante brasileño que “lastimosamente” no pudieron recuperarse durante la extracción.

“Tenemos entrecruzadas varias causas, tenemos un equipo conjunto de investigaciones, cooperaciones, hay ciertos hechos que estamos llevando nosotros y ellos otros, en algún momento concluyen y de repente tienen ciertas conexiones. La técnica de extracción de los mensajes se realizó en Brasil y ellos ya no pudieron recuperarlos, nos vamos a quedar con la incógnita sobre eso, pero evidentemente vamos a reconstruir nuestras hipótesis por otros indicios”, detalló.

Arnado Giuzzio, exministro del Interior, junto al narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Foto: Gentileza.

“Los tiempos investigativos son nuestros”

Por otra parte, el agente fiscal rechazó las declaraciones ejercidas por la defensa de Giuzzio, a cargo del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien cuestiona que el operativo de allanamiento se haya realizado recién el día de ayer, siendo que el Ministerio Público ya contaba con las informaciones provenientes del Brasil desde el mes de mayo.

“Los tiempos investigativos son nuestros, no sé qué quieren que hagamos, que nosotros allanemos al día siguiente de recibir las informaciones del Brasil o esperar un año, se realiza el proceso cuando se tiene cerrado estratégicamente todo. Las imputaciones si bien se tipifican en los documentos, llevan mucho trabajo de análisis, de todas las evidencias, de todo lo recolectado. La imputación ya es de la fecha 12 de agosto; es decir, ya contábamos con la misma desde la semana pasada, pero mantuvimos en reserva por una cuestión estratégica”, explicó.

Al respecto, el fiscal dijo: “Nosotros teníamos entendido de que el exministro no estaba por Asunción, entonces queríamos que él estuviese presente durante el momento del allanamiento, esa es la realidad, pero lastimosamente no estuvo. Nosotros salimos al mediodía con la esperanza de que él llegue para que pueda acompañar el proceso, pero nunca llegó”.

Nuevas imputaciones

Ante la consulta sobre la existencia de más indicios que puedan eventualmente ampliar la imputación contra el exfuncionario de Estado, Legal manifestó que “sería acelerado o prematuro” sacar conclusiones sobre nuevos hechos punibles.

“Tenemos supuestos, pero nosotros basamos nuestras decisiones en pruebas objetivas, entonces esta investigación empieza ahora, sabemos que no será fácil por el perfil de la defensa que ya anunció que recusarán a los fiscales, esto hará que la investigación se vuelva lenta, pero tenemos nosotros las líneas trazadas de la investigación y se tomarán las decisiones en el tiempo que corresponda”, agregó Legal.

Te puede interesar: El oficialismo y la oposición atraviesan momentos difíciles, dice Santiago Peña

Dejanos tu comentario