Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que hoy 17 de agosto vence el plazo para la inscripción de chapas para la Presidencia de la República por la Concertación, esto de acuerdo al cronograma que estableció el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la agrupación política. El periodo de inscripción se inició el pasado 8 de agosto y hoy también fenece el plazo de oficialización de precandidatos de capital.

En conversación con la 650 AM, Cristian Ruiz Díaz, director de financiamiento político del TSJE, explicó que el cronograma fue establecido por la propia Concertación y fueron fijando fechas límite de inscripción de candidaturas para cada departamento, y hoy se cierra el calendario para los candidatos que deseen postularse a cargos por capital, así como los que apuntan a la Presidencia y Vicepresidencia.

No obstante, aclaró que la fecha tope a nivel nacional para la inscripción de candidaturas es hasta el 31 de agosto. “Como TSJE, a través del cronograma electoral establecimos como fecha límite para las oficializaciones de todas las organizaciones políticas, o sea que hay todavía un poco de tiempo”, expresó Ruiz Díaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Juez admite imputación contra Giuzzio y fija fecha para imposición de medidas

Este plazo serviría al Frente Guasu, nucleación política que afirmó que comenzó un debate para la presentación de una chapa propia, esto luego de que la senadora Esperanza Martínez haya declinado su precandidatura a la Presidencia y tras la confirmación de la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez, la que causó molestia en los sectores progresistas dado que no representan sus intereses ni ideologías, según lo que mencionaron desde el Frente Guasu.

“El Frente Guasu reconoció movimientos internos, creo yo que por ese lado podrían ir porque tiempo para una nueva alianza o una nueva concertación ya no existe”, detalló el director. Es decir, la jugada para que se pueda presentar una nueva precandidatura sería realizarla por fuera de la Concertación, dado que el cronograma ya no permite a la nucleación política presentar nuevos candidatos.

Nueva dupla o alianza con Euclides Acevedo

El senador Sixto Pereira indicó ayer a La Nación que se estaban analizando varias posibilidades dentro de varios movimientos que integran el Frente Guasu, una de ellas era presentar una chapa propia y la otra era acompañar la candidatura del exministro Euclides Acevedo. Señaló que ambos planteamientos serán objeto de debate junto con las bases dirigenciales del partido.

El pedido de acompañar a Acevedo fue realizado por dirigentes campesinos de San Pedro y Concepción, por lo que evaluarán esta propuesta, así como también se iniciarán conversaciones con el exministro para ver si se llega o no a un acuerdo. Acevedo manifestó en reiteradas ocasiones que no estaba interesado en formar parte de la Concertación, por lo que no se descarta que se pueda dar una alianza con sectores que han decidido abandonar la nucleación política.

Le puede interesar: Fiscalía brasileña proveyó los chats de Giuzzio y su vínculo narco

Dejanos tu comentario