En febrero pasado, una publicación de Nación Media destapaba el vínculo del exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil. El exsecretario de Estado había utilizado una camioneta de la marca Kia con chapa número WCGC 805, registrada a nombre de la empresa Ombu SA, propiedad Vinicius, para vacacionar en Brasil en diciembre de 2021.

Marqués de Padua también aparece en varias fotografías con Giuzzio, ya que el mismo pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El vínculo entre Giuzzio demuestra la negligente labor de la Senad en el operativo Turf que había permitido la fuga en Hernandarias (Alto Paraná) de otro de los buscados, Lindomar Reges Furtado, asociado al mismo esquema de Marqués de Padua.

Investigación de la Fiscalía

Luego de meses de investigación del Ministerio Público, los agentes fiscales Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, y Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, allanaron este martes 16 de agosto la residencia de Arnaldo Giuzzio, de donde incautaron varios documentos relacionados a la empresa Black Eagle, propiedad de Vinicius, además de teléfonos celulares, grabadoras y otros aparatos de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía también dio a conocer la imputación emitida el viernes 12 de agosto al exministro Guizzio por cohecho pasivo agravado debido a su vínculo con el narcotraficante brasileño, además de solicitar medidas alternativas a la prisión para el mismo.

Lea más: “Encontramos elementos objetivos para procesar ya a Giuzzio”, asegura Alicia Sapriza

La vivienda de Giuzzio fue allanada este martes pasado. Foto: Fiscalía.

La investigación del Ministerio Público revela que desde el mes de julio del 2021 al 2022, Arnaldo Giuzzio, entonces en su carácter de ministro del Interior, mantuvo constantes comunicaciones con Marcus Vinicius Espíndola, quien administraba las empresas Black Eagle Group S.A. y Ombú S.A., con varias actividades comerciales, entre ellas el alquiler y blindaje de vehículo. “Marqués tenía la intención de ser proveedor del Estado, aprovechando su amistad con Giuzzio”, según la fiscalía.

Giuzzio también habría aceptado el préstamo a título gratuito de un vehículo para su uso personal, informó la fiscalía, que confirma las constantes publicaciones e investigaciones por la unidad de investigación de Nación Media sobre el caso. Además, Marcus habría sido invitado por Giuzzio al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, a pesar de sus vinculaciones con el narcotráfico.

Comunicación vía WhatsApp

El Ministerio Público accedió a las conversaciones del exministerio de la Senad y del Interior con el narcotraficante gracias a una colaboración de la fiscalía brasileña, que remitió las copias de los chats entre ambos. Dicho informe revela que, en octubre del 2021, Marqués de Padua envió el link de una noticia periodística a Giuzzio sobre el allanamiento de la vivienda de Antonio Joaquin Da Mota en el marco del operativo Lava Jato en el territorio brasileño, a lo el mismo responde “les hablo”.

Luego, Arnaldo Giuzzio adquirió los de servicios de blindajes de vehículo destinado para un operativo de seguridad, donde también se daban supuestamente por “cortesía”, mediante el cual tenía acceso a los mecanismos de seguridad, a pesar de estar en conocimiento de las intenciones del señor Vinicius Espindola de ser adjudicado como proveedor del Estado, señala el informe.

“Tras otros servicios brindados a la institución, se puede inferir rubros diferentes a los destinados para el mantenimiento, blindajes y reparación de vehículos puesto que debe existir una convocatoria a licitación pública, lo cual ni ha ocurrido y en consecuencia procediendo en contra de sus legítimas funciones”, aseguró el Ministerio Público.

También le puede interesar: Esperan la renuncia de Hugo Velázquez a la vicepresidencia

Dejanos tu comentario