Con una colaboración entre el Ministerio Público de Brasil y la Fiscalía paraguaya, la Justicia de nuestro país decidió imputar al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado. No obstante, el exsecretario de Estado decidió recusar a los fiscales que llevan su causa por una supuesta “falta de objetividad” para investigar su caso; ante esto, el precandidato a senador, exembajador y abogado Ángel Barchini, destacó que ese recurso utilizado por Giuzzio tiene el único objetivo de ganar tiempo y notoriedad pública.

“Me recuerda a mi época de juez, en que los delincuentes no podían tranzar conmigo para que realice un procedimiento fuera de lo estipulado por el Código Procesal Penal, intentaban recusarme. Este recurso utiliza Giuzzio para ganar tiempo y también aplica una defensa equivocada, que es atacar a Horacio Cartes, en lugar de preocuparse y ocuparse en revelar las pruebas que demuestren su inocencia en las vinculaciones con el narcotráfico”, manifestó el experto en entrevista con La Nación/Nación Media.

Recordando el paso de Giuzzio como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encargado de los pasos portuarios, y posteriormente ministro del Interior, para Barchini no se puede alegar tanta torpeza por parte del exsecretario de Estado en la lucha contra el narcotráfico o el esclarecimiento de sus vínculos con presuntos terroristas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Giuzzio busca chicanear su causa al recusar a fiscales encargados, afirma Tuma

“Lo menos que puede hacer la Fiscalía es instituir un sumario, imputarlo e investigarlo. Él debe presentar las pruebas necesarias que hablen de su inocencia, en lugar de seguir atacando a Horacio Cartes, porque actualmente todas las informaciones lo sindican como el gran responsable de haber permitido toda esta barbaridad que ha ocurrido en Paraguay en materia del narcotráfico y delitos transnacionales”, sentenció el abogado.

Lea también: Diputados aprobaron la interpelación al director de Itaipú

Inconsistencias

Para el Dr. Barchini hay cosas que no cierran dentro de las argumentaciones de Giuzzio, pues siendo él ministro del Interior debía tener todas las informaciones referentes a los grupos criminales que utilizaban a Paraguay como un puerto de traslado de drogas. En ese sentido, habló de un déficit muy importante en la fiscalización y el control por parte de las autoridades.

“Si pensamos mal, que normalmente ocurre, hay una complicidad absoluta de las autoridades encargadas de reprimir y castigar el narcotráfico en nuestro país. Utilizan a Paraguay porque las instituciones no hacen su trabajo y los controles se violan o se compran, entonces, obviamente existe una amplia responsabilidad de las autoridades en todas estas falencias”, determinó el abogado.

No te pierdas: Si Euclides Acevedo seguía en la Concertación Esperanza Martínez hubiese aceptado ser su vice, dijo

Esto lo remarcó, agregando que se puede confirmar con las pruebas otorgadas por la Fiscalía brasileña, que hablan de una vinculación ininterrumpida, directa y altamente sospechosa entre el exministro del Interior y el narcotraficante más buscado por Brasil.

“Hay un dicho que expresa que la mejor defensa es el ataque y a esto recurre actualmente Giuzzio, en lugar de presentar las pruebas que demuestren su inocencia. Pero las investigaciones deben seguir porque todos somos iguales ante la ley”, aseveró el abogado.

Dejanos tu comentario