El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ejerce presión sobre el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado para conseguir legalizar la conformación de la nueva chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana, integrada por el exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti tras la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez.

“Todos sabemos que el Tribunal Electoral Partidario tiene ni siquiera una mayoría, sino una absoluta mayoría que responde al movimiento Honor Colorado que fueron puestos por José Alberto Alderete u otros actores que hoy están en ese sector”, manifestó.

Al respecto, resaltó la posición que fue adoptada por Velázquez, en dimitir a sus pretensiones políticas luego de ser declarado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto” al coimear a un alto funcionario con un millón de dólares para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Juez admite imputación contra Giuzzio y fija fecha para imposición de medidas

“Espero que atendiendo esta situación que no es normal y el gesto que tuvo el vicepresidente Hugo Velázquez, en renunciar a su precandidatura, demuestra su compromiso para no dañar a la nación paraguaya y al coloradismo”, mencionó. Las declaraciones del jefe de Estado son sumamente cuestionadas, teniendo en cuenta que pretende injerir sobre las decisiones de un organismo electoral independiente rumbo a los comicios internos previstos para el 18 de diciembre próximo.

“Espero que el TEP entienda esta coyuntura”

Su actual posicionamiento también se vuelve incoherente debido a que constantemente el colorado replica un discurso con base en el respeto de las instituciones; sin embargo, pretende legalizar la chapa oficialista fuera de los plazos electorales para la sustitución de precandidaturas que terminaron por fenecer el pasado mes de julio.

“Espero que el TEP entienda esta coyuntura y que permita la participación. Ayer escuchamos nosotros un comunicado, pero la gente sabe que el movimiento Honor Colorado controla y tiene una mayoría absoluta en el Tribunal Electoral Partidario. Esperemos que la orden emanada de Honor Colorado al tribunal sea para acompañar la participación para el fortalecimiento del proceso electoral, del partido y la democracia“, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

Caso Giuzzio

Su injerencia no solo se limitó ante un estamento partidario, sino también volvió a atacar al Ministerio Público, colocando nuevamente en dudas las actuaciones investigativas tras ser consultado por el caso del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, imputado por cohecho pasivo agravado en el marco de las investigaciones sobre sus vínculos con el narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

“Yo respeto el trabajo de los diferentes órganos. Ya dije lo que tenía que decir con respecto al actuar de la Fiscalía y no quiero referirme en este caso específico, sino en general. Hoy la percepción ciudadana es que la Fiscalía está subordinada a un sector político de nuestro país. Hay una persona que está muy cerca de la fiscal que fue ministro de Inteligencia y del Interior del gobierno pasado, otra persona fue ministra Anticorrupción, mientras que otro es un candidato a presidente de la seccional por un sector interno, todo esto forma parte de una realidad y no podemos cerrar los ojos”, indicó el mandatario.

Finalmente, Abdo Benítez argumentó que si Giuzzio cometió un delito debe responder ante la justicia, argumentando que “acá caiga quien caiga. No quiero hacer juicio de valor sobre este caso específico, pero reitero mi preocupación porque es un estamento para la democracia paraguaya, la búsqueda de la justicia y para que se acabe la impunidad, tiene que funcionar de manera adecuada y sin sesgo político”.

Te puede interesar: Lea Giménez lamenta que Soledad Núñez haya cedido a las pretensiones políticas de Alegre

Dejanos tu comentario