El diputado colorado Raúl Latorre sostuvo que tras conocerse que el Gobierno paraguayo ha aceptado la reducción de la tarifa energética de la Entidad Binacional Itaipú, tanto la clase política como la sociedad en general deben mirar con lupa a partir de ahora todo lo que el Gobierno haga con la binacional.

El legislador que pertenece a la bancada de Honor Colorado cuestionó la actitud entreguista que ha demostrado ya en más de una ocasión el gobierno de Mario Abdo Benítez, indicando que cada vez que Paraguay negocia con el Brasil, el Estado paraguayo pierde. En comunicación con La Nación/Nación Media, Latorre sostuvo que tanto la clase política como la sociedad en general tienen que comenzar a ejercer un fino control y presión social constante, y sobre todo mirar con lupa lo que hace el Gobierno con la binacional Itaipú.

Al respecto, indicó que a un grupo importante de colegas les genera mucha preocupación lo que aconteció con este acuerdo, pero sobre todo lo que se viene en el 2023, cuando se deberá iniciar la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, además de volver a conversar sobre el costo de la tarifa energética. Por ello, a petición de la bancada de Honor Colorado, la presidencia de la Cámara Baja ha convocado a sesión extraordinaria para las 17:00, en la que el plenario llevará un debate abierto respecto a este acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Diputados interpelarán al titular del IPS, y debatirán sobre el último acuerdo de Itaipú

Luego de 13 años, Paraguay admitió que la tarifa de Itaipú fuera reducida en beneficio de Brasil. Foto: AFP.

Falta de firmeza

“Con esta actitud entreguista del Gobierno, donde cada vez que se sienta a negociar con el Brasil, Paraguay sale perdiendo por goleada. Recordemos el tratado entreguista de Itaipú, que había sido motivo para un juicio político, que finalmente a partir de la crisis política se termina anulando el tratado. Ahora volvieron a sentarse a negociar, y nuevamente el país pierde. Por eso, tenemos que ejercer un fino control y una presión social importante de la sociedad, la ciudadanía, la clase política, controlando y mirar con lupa lo que el Gobierno está haciendo en Itaipú que tiene una gran importancia estratégica para el Paraguay”, acotó.

El diputado Latorre indicó que al gobierno de Mario Abdo le falta firmeza a la hora de hacer negociaciones. Indicó que Paraguay, si bien es socio con el Brasil en lo que respecta a la entidad binacional Itaipú, y es lógico que en ciertas circunstancias puedan haber desavenencias en la mesa de negociación, porque ambas naciones tienen objetivos estratégicos diferentes. Indicó que el objetivo estratégico de Brasil era bajar la tarifa, mientras que la necesidad de Paraguay era mantener la tarifa. Al respecto, lamentó que Paraguay ha perdido en el proceso de negociación, afectando gravemente a los intereses de nuestro país.

Lea además: Para apoderado de la ANR, el oficialismo tiene doble discurso

Ante esta situación y con vista a próximas negociaciones de Paraguay con el Brasil, el diputado Latorre sostuvo que el Estado paraguayo debe hacer sentar en la mesa a sus mejores hombres y mujeres patriotas, y el Gobierno Nacional tiene que dejar de entregar la soberanía y el patrimonio del pueblo paraguayo.

“Itaipú es de todo el pueblo paraguayo, que sistemáticamente se están entregando una parte cada vez que se sientan a negociar. Tenemos que poner al frente a los mejores hombres y mujeres; la clase política y la ciudadanía tienen que observar con lupa lo que hace el Gobierno con Itaipú. Porque sistemáticamente cada vez que se sientan a negociar con el gobierno brasileño es una entrega más”, enfatizó.

Siga informado con: Santiago Peña se compromete con mayor asistencia del Estado a pueblos originarios de Boquerón

Dejanos tu comentario