Lanzado el 22 de febrero del 2022, el operativo A Ultranza Py se encuentra a días de cumplir seis meses de su desarrollo y desde el Ministerio Público han publicado en sus cuentas oficiales el recuento de los logros récords históricos que se generaron en Paraguay y la región en términos de incautación de drogas y bienes vinculados al lavado de activos.

Desde la Fiscalía, encabezada por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, definen al operativo como uno de los golpes más determinantes contra el crimen organizado, no solo por el debilitamiento generado contra las organizaciones criminales en el desbaratamiento de sus estructuras, sino también por las multimillonarias incautaciones.

A Ultranza Py también es considerado el más grande contra el lavado de dinero en el país, liderado por la Unidad Especializada de lucha contra el Narcotráfico, en cooperación con organismos antidrogas y policiales, así como el apoyo de agencias internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Policía (Europol).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Este mandato estuvo plagado de hechos de corrupción”, sostiene el diputado Sebastián García

Se trata del mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay. Foto: Gentileza.

En números

La Fiscalía informó que se han realizado más de 111 procedimientos y hasta la fecha se han incautado bienes e inmuebles por valor de cerca de los US$ 100 millones. Esta causa también implicó ataques y persecuciones contra la institución, que aún sigue su curso de investigación.

Citaron que 91 inmuebles fueron allanados, 70 inmuebles se incautaron, así como también 12 avionetas, 28 vehículos de lujo, 48 motocicletas, 30 camiones, 41 tractores, 7 embarcaciones, 10 buses, 1 helicóptero, más de 5.000 cabezas de ganado, 12 carretas o acoples para camiones y 9 maquinarias agrícolas.

Del mismo modo, equipos de gimnasios de alta gama también fueron incautados y 5 empresas fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración. El esquema desbaratado operaba para el ingreso de cocaína al Paraguay y su envío a Europa en contenedores, a través de cargas de importación. Los responsables de la estructura están vinculados directamente con al menos tres incautaciones de 16 toneladas de cocaína en Holanda y Bélgica.

Lea también: Esperanza Martínez declina su precandidatura a la Presidencia de la República

Yates incautados durante el operativo A Ultranza Py. Foto: Archivo.

Esquemas desbaratados

Así, se hallaron 10.964 kilos de cocaína en el puerto de Bélgica, 1.131 kilos de cocaína en otro puerto del mismo país y 4.174 kilos de cocaína hallados en el puerto de Rotterdam. En cuanto a los principales 5 líderes del esquema que lideraban el crimen organizado y de ellos 3 están detenidos: Alberto Koube, el diputado Juan Carlos Ozorio y Luis Sebriano.

Por otra parte, se encuentran con orden de captura internacional José Insfrán y Sebastián Marset, además del hermano del primer implicado, Miguel Insfrán ,quien también cuenta con orden de captura internacional. En el marco de este operativo se evidenciaron otros esquemas de corrupción que se encuentran en investigación y se registra un total de 31 personas imputadas; las investigaciones fueron llevadas a cabo durante varios meses para poder determinar la participación de los miembros de la estructura criminal.

De este modo, se deja entrever que el operativo significó el golpe más grande contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, además de que se evidenciaron esquemas de corrupción pública y se desbarató la estructura más grande identificada a nivel país.

Además: Salud, educación y asistencia social fueron las prioridades en la gestión de Juan Carlos Baruja

Dejanos tu comentario