El abogado Mauro Barreto describió el modus operandi en el Alto Paraná del exfiscal y actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien recibió la designación de “significativamente corrupto” por parte del gobierno norteamericano. De acuerdo a las afirmaciones del denunciante, Velázquez ya operaba junto con Juan Carlos Duarte en un esquema de recaudación personal mediante el “apriete” a dueños de casas de cambios que se manejaban de manera ilegal. Este último se vio obligado a renunciar a la asesoría jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tras haber sido señalado también por la Embajada de EEUU.

“Hugo Velázquez era el que protegía a la mafia y era la mafia misma acá funcionando en Ciudad del Este. No solo Hugo Velázquez, sino Juan Carlos Duarte, porque los dos se juntaron, uno como fiscal adjunto y el otro como fiscal delegado y comenzaron a extorsionar, pero estamos hablando de muchísimo dinero”, sostuvo en declaraciones a radio Ñandutí.

Aseguró que ambos atacaban “empresas muy solventes en Ciudad del Este”, pero que trabajaban en forma ilegal “porque el Gobierno no las controlaba”. “Ellos crearon el ataque y atacaban para procesarlos después por evasión impositiva y supuestamente lavado de dinero”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abogan por la unidad partidaria para no dar chance a la oposición

Aprietes fueron en el 2004

Mencionó que los datos se remontan al año 2004, cuando se hicieron una serie de allanamientos promovidos por ambos. Puntualmente fueron objetos de ataque las casas de cambios de la zona. “Y comenzaron a apretarlas con supuestos allanamientos, las denuncias eran todas preparadas por ellos, no había ningún denunciante. Decían que había evasión impositiva y ya comenzaban a hacer una cacería impresionante”, relató.

El abogado manifestó que la maniobra consistía en “negociar” con los comercios afectados. “Y en abril de 2004 hicieron esos allanamientos y entre esos estaba Kassem Hijazi, que es el más famoso”, puntualizó.

Barreto aseguró que ese “duo de fiscales” apretaban a los comerciantes de Ciudad del Este y los extorsionaba. “Es como funciona la mafia, te dejamos trabajar, pero vos tenés que darnos dinero. Empezaron justamente por el tema de apretar por la evasión impositiva, que todos los negocios de Ciudad del Este evadían y eso era conocido por todos. Pero la intención de ellos no era que ese dinero entre al Fisco, la intención era y ocurrió que ese dinero entrara al bolsillo de ellos”, acusó.

El profesional del derecho detalló que esas casas de cambios remesaban mucho dinero al exterior sin ningún tipo de control. Por el volumen de la extorsión, Barreto expresó que Hugo Velázquez tiene una fortuna cuyo origen es imposible de justificar, entre ellas varias lujosas residencias. “Velázquez tiene muchas mansiones y si se hace una investigación verdadera de esto, no va a poder justificar ese dinero. Lo mismo Juan Carlos Duarte”, concluyó.

Precisamente, la designación del vicepresidente de la República por parte del gobierno de EEUU como significativamente corrupto se debe a su participación en actos de corrupción, incluido el ofrecimiento de soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros, según las acusaciones del gobierno norteamericano.

Leé también: Significativamente corruptos: llamativo silencio en la CBI sobre Hugo Velázquez y su “cajero”

Dejanos tu comentario