La abogada Carolina Ferreira de Gorostiaga, especializada en derecho penal y procesal penal, aspirante a la senaduría por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), rechazó que el planteamiento de elevar las penas sea una alternativa válida para combatir la delincuencia indicando que las cárceles terminan siendo universidades del delito y un depósito de seres humanos. Refirió que es necesario trabajar de manera profunda en la inclusión social.

“Existe la necesidad de una renovación dentro del Parlamento, creo que tengo las condiciones tanto intelectuales como morales para poder pugnar por la precandidatura al Senado y aportar desde ese lugar al país. Solamente si nos involucramos en la política vamos a lograr un cambio porque hoy en día es muy fácil quejarnos y no hacer nada, entonces debemos bajarnos a la cancha”, sostuvo la precandidata del movimiento Diálogo Azul.

Al respecto, Ferreira manifestó que cuenta con más de 25 años de ejercicio dentro de la abogacía y que no será la primera vez que incursiona dentro de la política. Comentó que anteriormente perteneció al Partido Demócrata Cristiano, donde inició su militancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que ya había presentado su precandidatura para la concejalía capitalina y su postulación para el cargo de fiscal general del Estado en el 2017, quedando entre los mejores 21 seleccionados por el Consejo de la Magistratura (CM).

Propuestas legislativas

Detalló que entre las principales propuestas que desea impulsar se encuentra la reestructuración del Presupuesto General de la Nación. “Es una cuestión fundamental en este momento, los fondos tienen que ser distribuidos de manera equitativa porque sabemos que estamos en momentos difíciles por el tema económico. Tenemos que apuntar a los temas sociales, la salud, la educación y seguridad, que son los ejes principales del Estado”.

Adelantó que planteará una reforma tributaria “eficiente” mediante una mejora en la distribución de recursos y también una mejor recaudación. Otro punto principal de su propuesta se centra en poder reforzar las relaciones internacionales con la finalidad de generar inversiones en el país.

Mejorar el sistema de justicia

La propuesta de la dirigente liberal continúa con el mejoramiento del sistema de justicia mediante una revisión no solo de los procesos judiciales. “Amerita una revisión profunda porque hace 20 años que se hizo una reforma penal y procesal que hoy día debe adecuarse a las necesidades que se tienen hoy en día, que no son las mismas que se tuvieron hace 20 años. La delincuencia tuvo un crecimiento exponencial y la gente no está recibiendo respuestas, es la queja reiterada del ciudadano”, dijo.

Sobre el punto, manifestó que se debe profundizar en el considerado “crimen social” y no solo en los conflictos transnacionales. “Nosotros somos una población relativamente muy pequeña para estar en un gran nivel de abandono y pobreza, sectores marginados de cualquier oportunidad. Hoy la gente se queja de los cuidacoches o las personas en situación de calle, pero cómo uno le puede insertar a ellos al ambiente laboral si ellos mismos ya crecieron marginados de la educación, no tienen una formación para que puedan ser insertados”, insistió.

Lea también: Entre lunes o martes evaluarán retiro de la sedación de Fernando Lugo, informó Querey

Rechaza elevar penas

Ferreira rechazó que sea una alternativa positiva en el combate de la inseguridad la propuesta de elevar las penas contra delincuentes, y continúo insistiendo en que para la criminalidad social no sería una opción válida, sosteniendo que se debe trabajar en la reinserción.

“Hoy muchos no pueden acceder a un trabajo, entonces caen en la delincuencia, en las drogas, miles de jóvenes que están perdidos por culpa de las adicciones, nosotros no tenemos como Estado centros de rehabilitación ni tampoco lugares donde se le puedan dar oportunidades de inserción total a todas estas personas que a pesar de todo son paraguayos; es dolorosa la exclusión social, es triste. Las penas tienen como objetivo, conforme a la propia Constitución, la reinserción social y que el ciudadano pueda adaptarse a una vida sin delinquir, pero estas personas no tienen oportunidades”, refirió.

Las cárceles son universidades del delito

Finalmente, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media sostuvo: “Convertimos en un depósito de seres humanos una cárcel. Esta no es una solución para nadie, ni para la sociedad ni para las personas que están en esta situación. Las cárceles son universidades del delito, en donde los ciudadanos entran por un delito menor y luego terminan por volverse sicarios”.

Te puede interesar: Misiones apuesta por Honor Colorado y la meta es salir de la crisis económica

Dejanos tu comentario